¿Qué hacer con los ahorros tras la rebaja de tipos de interés?
Cómo aprovechar la bajada de tipos de interés, para rentabilizar los ahorros conservadores. Te cuento cómo afecta a tu dinero y dónde invertir
Las bajadas de tipos que veremos anunciar en las próximas fechas por los distintos bancos centrales en las principales economías del mundo, ya están más que descontadas por el mercado. Lo único que puede hacer cambiar las expectativas, es una sorpresa por exceso o por defecto.
Por el momento, para asombro de muchos, la reducción del precio del dinero se está llevando a cabo sin que se inicie la tan anunciada recesión. No hay mes que no haya alguien que proclame que es el inicio de una debacle. Di todos los días al despertar, que te vas a morir y algún día acertarás. Al final, lo que queda claro, es que nadie sabe nada y que somos muy malos haciendo predicciones sobre el futuro.
Lo único cierto, son las preocupaciones que permanecen en los pensamientos de muchos ahorradores, que ahora intuyen que le momento dulce de altas rentabilidades llega a su fin. Pero ¿es eso cierto? Veamos que opciones tienes para tu dinero conservador.
¿Cómo va afectar la rebaja de tipos de interés a las ofertas bancarias?
En general, las ofertas bancarias de todas las entidades, se están ajustando a la baja. Las mejores cuentas remuneradas del mercado y los mejores depósitos a plazo fijo, están metiendo la tijera a la rentabilidad que pagan. Sólo los plazos cortos (hasta 6 meses) mantienen rentabilidades atractivas. Todavía no es difícil encontrar un plazo fijo al 3% TAE. Seguirá habiendo buenas ofertas para captar nóminas y pensiones. Y puntualmente, depósitos o cuentas remuneradas con condiciones especiales para captar nuevos clientes.
¿Merece la pena seguir invertido en fondos monetarios?
Otra pregunta que me hacen mucho es, si merece la pena seguir invertido en fondos monetarios. La clave para responder a esto es, si vas a necesitar el dinero a corto plazo. Si la respuesta es que sí, mantente en fondos monetarios. Lo único que ocurrirá, es que la rentabilidad del fondo, irá bajando progresivamente, conforme lo hagan los tipos de referencia.
Salvo que se de el improbable escenario de tipos de interés por debajo del 1%, no hay peligro por permanecer en un monetario. Ya que los gastos de gestión, a esos niveles, todavía quedan cubiertos.
Si verdaderamente no necesitas el dinero a corto plazo, pásate a plazos intermedios de renta fija. Es la única forma de seguir manteniendo buenas rentabilidades con baja volatilidad y aprovechar el cambio en la política monetaria.
¿Se llega tarde a los fondos de renta fija de medio y largo plazo?
Sólo hace unos meses que el precio del dinero comenzó su descenso. Y eso se está notando positivamente en la rentabilidad por valoraciones, de los fondos de renta fija. Pero tanto por cupones medios como por valoración de la renta fija (la deuda vale más en el mercado secundario cuando bajan los tipos de interés de referencia), diría que tenemos por delante un par de años con rentabilidades atractivas que pueden batir la inflación más un margen mínimo del 2%.
Los ahorradores conservadores han ganado y pueden seguir obteniendo rentabilidades del 5-6% anual en fondos de renta fija con duración moderada. Y además, con muy pocos sustos. Con lo cual, no hay duda. Hay que aprovecharlo. Mientras las rentabilidades van a ir bajando en productos del corto plazo, tipo cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios, en este tipo de fondos, la rentabilidad se mantendrá o subirá conforme baje el precio del dinero.
¿En qué fondos de renta fija puede ser interesante invertir?
Aunque parece que todos los profesionales ven el movimiento muy claro, hay que tener cierta cautela. La inversión o cambio de la pendiente de la curva de tipos, nos marca el camino. El diferencial de crédito se mantiene estable. Mientras que el diferencial de tipos de interés con la curva de hace un año, se amplia más en la parte central. Por lo que será más rentable y atractivo los fondos de renta fija con duraciones intermedias entre 4-7 para maximizar la rentabilidad. Pero eso no quiere decir, que fondos con menos sensibilidad al cambio de tipos de interés, sean malas opciones. Si al final el mercado te da la razón y bajan más de lo que se espera, en el tramo largo de la curva, se podría obtener rentabilidades en renta fija del 15% anual o más.
Listado de fondos que pueden encajar:
Trea Renta Fija Ahorro FI - ES0125240038
Trea Renta Fija FI - ES0168662031
Renta 4 Renta Fija FI - ES0168662031
B&H Renta Fija FI - ES0184097014
Arquia Banca RF Flexible FI - ES0110249002
Fondos de renta fija de medio plazo con duración 4-7
Vanguard Global Bond Index Fund - IE00B18GC888
Evli Corporate Bond B - FI0008801097
Flossbach von Storch - Bond Opportunities - LU1481583711
Estos fondos son sólo algunos ejemplos. Hay muchos. Aunque esta selección de fondos, recoge algunos de mis fondos favoritos. Pinchando en el enlace de cada fondo, te lleva a Finect. Que es una plataforma de información financiera, que te da más datos, gráficos sobre los fondos y te indica en que comercializadores se pueden contratar.
Si quieres ampliar información, los fondos de renta fija de Buy&Hold, ya los comenté a comienzos de año, por su buen desempeño en los años anteriores. Pero es que lo han seguido haciendo fenomenal. Están muy bien gestionados y seguirán teniendo buen comportamiento.
¿Dónde invertir cuando los tipos hagan suelo y si llega la recesión?
Ahora bien, esta fuente de rentabilidad, durará lo que dure. Y no hay que olvidar, que en entornos de crisis de calado, se incrementa la correlación de todo tipo de activos. Y cuando la bolsa lo hace mal, todo funciona mal. Porque a la renta fija, le afectan los tipos de interés. Pero también las primas de riesgo y la coyuntura económica. ¿Dónde ponemos el dinero para proteger los ahorros cuando terminen las bajadas de tipos? Se me ocurren algunos buenos fondos, que puede funcionar bien en cualquier escenario. Y que incluso, pueden ser buenos para diversificar y combinarlos con los anteriores desde ya mismo.
Dunas valor prudente - ES0175437005
Acacia renta dinámica - ES0157935026
Robeco QI Long/Short Dynamic Duration D - LU0230242504
Conclusiones
Que bajen los tipos de interés, no sólo es bueno para los que tienen hipoteca. También beneficia a los ahorradores conservadores. A quienes se les presenta una ocasión excepcional, para rentabilizar el dinero sin grandes sobresaltos y manteniendo el poder adquisitivo. Y únicamente, navegando en las aguas de la renta fija.
Porque ¿conoces los riesgos de la renta fija? Una vez más, te invito a pedir consejo financiero a tu asesor de cabecera y de confianza. Los fondos anteriores, son buenas herramientas. Pero como ocurre en otros ámbitos, hay que saber manejarlas y ver si encajan a cada caso particular. ¿Alguna duda? ¿Te gustaría conocer las mejores plataformas de fondos de inversión en el que contratar estos y otros buenos fondos? Te leo en los comentarios.
Buenas tardes Jon, en alguna otra ocasión te he escrito para preguntarte alguna duda pero en esta ocasión solamente para darte la enhorabuena por tu artículo y que además con la noticia de hoy jueves día 12 de otra nueva rebaja de tipos del BCE, viene muy apropiado tu artículo.
Da gusto leerte y como dominas los temas.
A seguir con tu buena labor.
Un saludo muy cordial
¿La plataforma Myinvestor para invertir en fondos es de las mejores? Si se contratan los fondos directamente en la gestora ¿costarán más baratos? pues Myinvestor se tendrá que llevar una comisión por gestiones.