Fondos de deuda y renta fija Buy and Hold
Rafael Varela, responsable de la inversión en deuda en Buy & Hold sociedad de gestión de activos, coloca sus fondos de renta fija entre los mejores de Europa.
Hay una gestora de fondos independiente en España, que ha terminado el año anterior con una rentabilidad del 7% en su fondo B&H Deuda y del 11,11% en el B&H Renta Fija FI. La sede de la sociedad de gestión de activos está en Valencia y los fondos están gestionados por Rafael Varela, que además es socio y consejero delegado de la firma.
Varios medios de comunicación especializados, se han hecho eco del logro, que les sitúa entre los mejores fondos de renta fija en Europa. Y creo que ese hito, unido a que entramos en un año que todo el mundo aventura que será un gran año para la renta fija, es un buen motivo para dar a conocer estos vehículos de inversión.
¿Quién es Buy & Hold Gestión de activos?
Buy & Hold, sociedad de gestión de activos, es una firma independiente. Que nació hace 18 años, como una oficina de inversiones para la gestión del capital particular de unos grupos familiares en Valencia. Que posteriormente se convirtió en gestora y es ahora ya una firma de referencia en la gestión patrimonial.
Su catálogo de fondos es bien sencillo. Tienen dos fondos de deuda. Los ya comentados B&H Deuda y B&H Renta fija FI, gestionados por Rafael Varela. Un fondo mixto, B&H Flexible y un fondo de renta variable, el B&H Acciones. Todos ellos con sus réplicas luxemburguesas. Y se completa la oferta con un plan de pensiones. Con esta gama, consideran suficientemente cubiertas todas las necesidades de cualquier inversor.
La firma ha ido creciendo en los últimos años y actualmente, su volumen gestionado supera los 350 millones de euros. Por lo que se les puede considerar todavía una boutique dentro del sector. Son pequeños, pero eso tiene una ventaja muy importante y es que tienen libertad de maniobra para gestionar como ellos quieren.
A medida que van cumpliendo años, sus fondos, especialmente los de renta fija, han obtenido las cinco estrellas Morningstar.
Como curiosidad, comentar que su CEO y presidente, Julián Pascual, comenzó su formación estudiando filosofía en la Universidad de Navarra. Aunque luego ha tenido una amplia experiencia en el sector financiero y completó su formación más específicamente con un MBA en IESE, no deja de ser llamativo.
Equipo gestor
Salvando las distancias, Rafael Varela es como el Lewis S. Ranieri de Solomon Brothers, español. Con la salvedad de que Rafa, no inventó algo tan explosivo como la titulización de deuda hipotecaria. Pero tiene una trayectoria profesional muy destacable. Ser gestor deuda no mola tanto como ser gestor de un fondo de bolsa, pero sin duda, puede ser también muy rentable y a veces menos volátil. Ojalá me hubiese atrevido a comprar deuda griega en 2012.
Algunos datos de los fondos de renta fija, B&H Deuda y B&H Renta fija
B&H Deuda. ISIN: ES0112618006
Es el fondo más conservador. Invierte en todo tipo de activos de deuda, principalmente corporativa. Tiene mucha deuda de entidades financieras españolas y extranjeras. La posición más relevante es una emisión de Ibercaja, que pesa un 8,3% en cartera.
Se empezó a gestionar el día San Valentín de 2020. Bonita prueba de fuego lanzar un fondo en medio de una pandemia mundial. Imagino que no esperaban lo que venía, porque los trámites con la CNMV llevan tiempo.
La cartera tiene una tasa interna retorno aproximada del 4,20% (lo que te paga la cartera de deuda sin tener en cuenta más factores y su valoración) y una duración de 1,7 (sirve para medir la sensibilidad a las variaciones de tipos de interés). No tienen nada en divisa y es altamente líquido. Su objetivo de rentabilidad es batir al menos a la Letra del Tesoro a 12 meses (lo supera por dos este año).
Gestiona un patrimonio de 29 millones de euros (entiendo que no incluye el patrimonio de la réplica luxemburguesa) y tiene una comisión de gestión del 0,30%, más 0,05% de depositaría. El custodio es Banco Inversis.
B&H Renta Fija o Bonds. ISIN: ES0184097014 / LU1988110927
Este es un fondo de renta fija sin restricciones por tipo de activo. Invierte en crédito diversificado. Actualmente está en casi dos tercios en deuda de bancos y un 18% son CoCos. El fondo arrancó su historia en octubre de 2017. Y está cosechando resultados muy por encima de otros competidores de gestoras con mayor nombre y prestigio. Lo que le ha valido obtener las 5 estrellas Morningstar y AAA Citywire. Es decir, la pera limonera. Gestiona una cifra cercana a los 102 millones de euros entre la clase española y la luxemburguesa (21 y 81 millones de euros respectivamente).
La parte que no me gusta tanto es el esquema de comisiones. Cobra un fijo del 0,65% en la clase española y del 0,56% en la luxemburguesa, con depositaría del 0,05% en ambas (con Banco Inversis en España y UBS en Luxemburgo). El pero está en que hay un comisión de éxito sobre beneficio del 3%. Que no es exagerada. Si lo piensas, si te hace ganar un 10%, es sumarle un 0,30% adicional. Y si va mal la cosa, llevas de fijo una comisión más baja de base.
En general es un fondo de renta fija muy particular por el estilo de gestión y el enfoque. Que desde mi punto de vista, está poco valorado, porque el inversor medio desconoce de su existencia. Es una suerte que sea así, si quieres invertir en él (no tanto para el negocio de la gestora), porque cuando tienes que gestionar mil millones, las cosas no son tan fáciles para obtener buenos retornos.
¿Por qué es tan buen momento para invertir en renta fija?
Yo llevo diciendo desde hace muchos meses, que se iba a presentar una oportunidad como hacía más de una década que no se veía en renta fija. Pero se lo estoy oyendo ya a tanta gente, que a veces me da cierto respeto. Porque no sé si estamos yendo como un rebaño juntos a un mismo activo (matadero) y sin pensar. Y eso a veces crea anomalías.
En cualquier caso, la realidad es que es bastante evidente. La deuda y el crédito no son más que préstanos a empresas y gobiernos. Que con la subida de tipos de interés, se han visto obligados a pagar más intereses. De base, el cupón medio es bastante alto. Es fácil sacar de forma diversificada un 4,5-5% de TIR, sin gran volatilidad.
Luego a eso hay que sumarle valoración. Si hay bajada de tipos, la sensibilidad de los bonos hará que esos activos valgan más. Sólo podría estropearlo un incremento en los diferenciales por deterioro severo de la coyuntura económica. Pero aún así, tienes el colchón del cupón y la calidad de los activos. No es como antes de la subida de tipos. La renta fija, esta vez servirá de refugio si las cosas se ponen feas.
No subirse a este tren, es como si ves un billete de 500€ en el suelo y no te agachas a cogerlo. Pero bueno. Esto es sólo mi punto de vista. Para recomendaciones personalizadas, consulta con tu asesor financiero de cabecera.
¿Dónde se pude invertir en el B&H Deuda y B&H Renta fija o Bonds?
En muchos sitios: