Evolución del ahorrador hacia el inversor indexado
Etapas de transformación del ahorrador y niveles del inversor, que la industria no quiere que alcances. Del homo ahorratis al homo indexatus.
Todos los ahorradores que deciden en algún momento poner su capital a trabajar, pasan por una serie de fases de evolución que les permite incrementar su eficiencia como inversores y el rendimiento que obtienen sobre su dinero con el paso del tiempo.
Tanto la evolución personal como el estudio en profundidad de los mercados financieros, puede servirte para mucho más que repasar cada día con interés la prensa salmón o acumular horas escuchando podcast sobre finanzas, entrevistas en YouTube o tiempo leyendo los entretenidos y motivadores libros de pasados inversores durante un tiempo de éxito, que han aprovechado su fama para llenar las librerías con sus métodos y fórmulas “secretas”.
Tú, yo o cualquier persona que quiera adentrarse en este mundo de las finanzas personales tiene que pasar por una serie de etapas, hasta llegar al punto de madurez, en el que la planificación y estrategia adoptada es la más efectiva para cada caso particular.
Las fases de evolución que te voy a describir, son las que considero que corresponden a los ahorradores promedio que terminan siendo inversores pasivos o indexados por convicción. Por supuesto, puede haber otras opciones y caminos posibles. Esta es sólo mi visión. Pero a mi me parecen las etapas más representativas del recorrido típico.
Para llegar a ser un eficiente inversor indexado de largo plazo, el ahorrador debe pasar por una serie de fases de cambio, evolución, despertar y crecimiento personal. Vamos con ellas.
Nivel 1: DESCONOCIMIENTO
La primera etapa de todo ahorrador-inversor está caracterizada por la falta de conocimiento. Tiene ahorros, pero nunca se ha acercado a los mercados financieros. Ni siquiera se ha molestado en saber más, y si lo hace, piensa que la bolsa es un mundo complejo, difícil de comprender y para gente que tiene mucho dinero. Busca tranquilidad y seguridad. No quiere líos que no entiende. Sólo es capaz de acercarse a los mercados si el asesor de su entidad financiera de toda la vida, en quien confía, le recomienda algún producto. Siempre garantizado o con un perfil muy conservador. Es la etapa en la que el ahorrador es más fácil de manipular. Y cuando es más sensible a una mala experiencia.
En este nivel hay pocos secretos. El ahorrador no tiene intención de invertir su capital en los mercados financieros, básicamente porque ni los conoce ni hace por conocerlos.
El ahorrador activo, es feliz llevando el dinero de un banco a otro, en busca de la mejor oferta de plazo fijo cuenta remunerada. Lo cual, autopercibe como un gran logro frente al que permanece inmóvil. Que es la mayoría del entorno que conoce.
Nivel 2: REVELACIÓN
Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para el ahorrador, que lo cambiará todo en su camino evolutivo.
Epifanía del ahorrador
De repente un día, a través de un libro en vacaciones, una revista, un suplemento dominical, un video en TikTok u otra red social, una conversación o cualquier otro acontecimiento fortuito, se produce una revelación. El ahorrador capta el concepto de que su dinero acumulado de forma conservadora es erosionado por la inflación. Que se va comiendo el poder adquisitivo de su cuenta a un ritmo medio del 3% anual. Y se da cuenta de que ha estado perdiendo el tiempo hasta ahora, con depósitos y cuentas remuneradas. O peor aún, acumulando dinero en la cuenta corriente sin más.
Indaga y descubre el término “activos financieros”. Que no es otra cosa que aquello que compras para que meta dinero en tu bolsillo generando rentas o mediante revalorización.
Algunos se atascan y se obsesionan con los inmuebles. Comprar un piso como inversión para alquilar, se manifiesta como la mejor idea nunca antes concebida. Otros superan la fiebre por el ladrillo y son capaces de ir más allá.
De repente hay un ímpetu por querer conocer. El ahorrador aún desconfiado, comienza a informarse acerca de la bolsa, los fondos de inversión o los planes de pensiones y, dependiendo de su esfuerzo y dedicación, comienza a entender conceptos como la rentabilidad media histórica, la volatilidad o la diversificación.
En los últimos pasos de este nivel caen en manos del ahorrador, libros y otras publicaciones sobre análisis técnico, la inversión por dividendos o el análisis fundamental. La mayoría de ellos escritos de tal forma que embaucan al ahorrador en el mundo de la inversión y se produce la transformación definitiva. La inspiración en estos autores y nuevos conocimientos, le animan a tomar riesgos con su dinero cada vez en mayor medida. Siguiendo alguna de las filosofías que más haya conectado con él, se suelen convertir en forofos.
Nivel 3: AMBICIÓN
Este nivel es clave porque el ahorrador ha llegado al nivel de inversor, y lo ha hecho, en la mayoría de los casos, para quedarse.
Ha sido atraído por uno de los métodos o sistemas de inversión y tiene expectativas de obtener elevadas rentabilidades para sus ahorros. Comienza a pensar que ser un inversor de éxito es posible. Y que él, está en una posición aventajada, por encima de la media.
Aquellos que son atraídos por los gráficos sucumben ante el poder de seducción de unos charts capaces de hipnotizar. El baile de las cambiantes velas japonesas o los dígitos verdes y rojos parpadeando en su pantalla les enamoran como el amarillo polen de las flores a las abejas. Los indicadores técnicos como el MACD, RSI o las medias móviles, les llevan a imaginar que es muy difícil perder cuando dispones de herramientas tan potentes. Estar encima del mercado comprando y vendiendo ágilmente, resulta ser la clave para ganar dinero fácil y rápido. Se sienten los inversores más sofisticados y avezados del mundo.
Hay quien va un paso más allá y descubre los dividendos como fuente de riqueza para financiar su estilo de vida. Los reyes y aristócratas de los dividendos crecientes, son su nuevo club social. El día que el dividendo se descuenta del precio de la acción, es el más celebrado.
Otros muchos prefieren el más sesudo, pero también muy glamuroso mundo del análisis fundamental e inversión en valor. Miles de empresas mundiales, cientos de páginas de cuentas anuales, memorias y balances. Aquellos que dedican su tiempo libre a esto tienen toda mi admiración. Porque pasarse la única vida que tenemos estudiando estados financieros de miles de empresas del mundo (dentro de su círculo de competencia), haciendo estimaciones de parámetros financieros y proyecciones de flujos de caja en hojas excel, parece tan poco creíble para un inversor aficionado, como insufrible. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, cada uno dedica su tiempo a lo que quiere, y le hace feliz ( o eso espero). Y ésta, no es más que una pasión tan aceptable como otra cualquiera.
Existen otros sistemas de especulación como el trading algorítmico o el análisis macro-económico, estilos de inversión como la calidad, la inversión cuantitativa. A través de todos ellos, un ahorrador puede evolucionar y moverse de uno a otro, con la expereincia, la formación y el paso del tiempo.
Tampoco me olvido, de la legión de seguidores y selectores fondos, que no analizan empresas por sí mismos, sino que delagan y confían en gestores de fondos de inversión que han obtenido rentabilidades pasadas destacadas. Y que mediante el uso de eficientes estrategias de marketing, han logrado captar el deseo, la atención y el capital de los ahorradores que sienten devoción por la inversión en valor u otros estilos.
Nivel 4: DESENGAÑO
Y entonces llegamos a la madre del cordero. El nivel en el que el inversor deja de ser el alma de la fiesta en las barbacoas o la barra del bar, cuando se habla de bolsa y mercados.
Un buen día, después de cansarse de jugar al lobo de Wall Street, de probar todas las metodologías, coleccionar acciones sin sentido o de no parar de traspasar su dinero de unos fondos a otros persiguiendo rentabilidades pasadas, o de sobre-diversificar su portafolio con cada nuevo fondo value que sale al mercado, el ahorrador convertido a inversor, oye hablar de los fondos indexados y de la inversión pasiva.
Se interesa un poco más por el tema y compra algunos libros de los divulgadores más reconocidos sobre indexación y gestión pasiva. Se da de bruces con las estadísticas de SPIVA y descubre que los datos empíricos demuestran que el 90% de los fondos de gestión activa lo hacen peor a 10 años que su verdadero índice de referencia. En plazos más largos, el dato es incluso peor, superando el 95%.
Y entonces se pregunta, ¿quiénes son los ineficientes, el mercado o los gestores?
Para mayor desagrado, el ahorrador comprueba como los fondos de gestión activa multiplican por 10 los gastos totales de los fondos de gestión pasiva, y que la mayor parte de los fondos 5 estrellas de la década pasada, son los estrellados de la década presente. Y no hay forma de anticipar, que fondo o gestor estará entre ese 5% anecdótico, que sí bate por suerte o habilidad, a los índices de referencia.
Al final, con absoluta convicción, el inversor desengañado de la industria financiera que lo ha probado todo, diseña una simple, eficiente, barata y de baja rotación, cartera de fondos indexados, adaptada a su propia personalidad y situación personal o familiar. Planifica aportaciones periódicas a la cartera, se dedica a vivir y destinar su tiempo a cosas más provechosas, que son dos días.
Creo que hay un gran paralelismo en la evolución del ahorrador y su transformación en inversor, con el conocido efecto Dunning-Kruger, aplicable a otros muchos ámbitos.
Por eso creo que a la inversión indexada llegan tanto los novatos, como los inversores más maduros y con más conocimiento. La diferencia está en la convicción de estos últimos. Aunque te lo cuenten en tus inicios inversores, a veces para estar seguro, hay que pasar por todo el proceso.
Nivel 5: INCONFORMISMO
Quién no se quedó atrapado en el nivel 3 como fanático irreductible de algunos de los diversos métodos y sistemas de inversión o clases de activo, y llega la inversión indexada, puede que siga preguntándose ¿Habrá algo más? ¿Esto es lo mejor que puedo conseguir? ¿Y si me estoy perdiendo algo?
Yo aún persigo ese nivel superior. He depositado mi esperanza en la inversión por factores automatizada. Puede ser la opción de poder ganar por la mínima a los índices a largo plazo, si encuentro la forma o la herramientas con costes contenidos. Los avances técnicos espero que lo haga posible en el futuro. Así que sigo leyendo y buscando todo lo que pillo sobre inversión multifactor.
El enemigo a batir
La ventaja a priori de una cartera indexada sobre una cartera de fondos de gestión activa está basada fundamentalmente en los menores costes y en la menor rotación de cartera. Cuantas menos decisiones activas, menor riesgo y menor posibilidad de cometer errores.
Por lo tanto, la inversión indexada puede ser buena buena para ti porque:
1. Se centra en el partícipe, sin conflictos de intereses
2. Reduce sus comisiones hasta niveles mínimos sin gastos ocultos
3. Realiza una mínima rotación de activos
4. Te da paz mental y te libera tiempo
5. Minimiza riesgo con la diversificación
Esto debería ser suficiente para casi cualquiera. Intentar otra cosa en una industria cada vez más profesionalizada, competitiva y con avances constantes, es un juego de perdedores.
Pero claro, esto es lo racional. Como somos seres humanos (más o menos evolucionados), tenemos emociones. Y estas, influyen en nuestro comportamiento. Así que como dijo Morgan Housel en su libro Psicología del dinero, mejor razonable que racional.
Si crees que para ti va a ser mejor meter algún fondo value en tu cartera o te vas a sentir mejor si tienes un puñado de acciones, pues adelante. Yo por ejemplo, para la renta fija, me gusta delegar en gestión independiente. Porque considero que la indexación en renta fija, todavía no es muy eficiente, como si lo son los fondos indexados para los mercados de renta variable desarrollados. Y creo que puede añadir valor.
Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, si diseñas una cartera con herramientas o clases de activos que han mostrado una ventaja de rentabilidad ajustada al riesgo sobre el mercado general, y reduces los gastos al mínimo, podrías tener una cartera adaptada a tu perfil de riesgo y tu criterio, que cumpla los requisitos para ser una cartera de inversión casi perfecta.
Lo fundamental es crear una cartera que te reporte un mayor nivel de satisfacción, y de motivación por mantenerla. Sabiendo en todo momento que, aunque no sea muy purista, es la ideal para ti.
Comentarios finales
Hay un montón de gente que vive de la industria financiera que defenderá fervientemente su posición, para seguir cobrando sus generosas retribuciones y bonus. Yo también he estado en ese lado y sé lo que hay. Te entiendo, si es tu caso.
Al mismo tiempo, hay ahorradores o inversores, que no van a aceptar la idea de estar menos evolucionados y mucho menos, equivocados. Posiblemente se enfadarán. Lo siento, es mi punto de vista. Tómatelo con humor. Simplemente comparto mi visión convencida tras un par de décadas en esto. Pero podría estar equivocado.
Y tú, ¿en qué nivel consideras que estás? ¿Estás de acuerdo con este ciclo de evolución? Siéntete libre de mostrar tu opinión en los comentarios. Te leo.
¿Nos pides nuestra opinión?
La mía es simple... si Jon K. y Warren Buffett dicen que hay que indexarse, ¿quiénes somos nosotros para llevarles la contraria? ;)
Muchas gracias Jon por este magnífico post.
Yo ,como tú bien has descrito ,he pasado por todas las fases.Ahorrador desde niño, depositante en mi temprana adultez, inversor en bolsa con decepciones ,luego me pase a fondos bancarios (otro robo a mano armada) ,luego a fondos de autor Value en general y finalmente ,donde estoy,fondos indexados con un estrategia DCA que creo que es la más lógica si no se sabe seleccionar acciones como es mi caso.
Mantengo algún fondo Value por aquello de dar una oportunidad a algún gestor que tiene mi aceptación (Iván Martín,Javier Ruiz,Marc Garrigasait ,Antonio R.Rico) pero con una salvedad si a los 10 años su desempeño ha sido mediocre ,va a ir a la gestión pasiva con su coste de oportunidad que asumo.
Recientemente he traspasado True Value a indexado porque Estebaranz me ha defraudado enormemente.
En fin, gracias por tus artículos ,un saludo !!