Invertir por factores para superar al mercado
La inversión multifactorial permite superar al mercado en el largo plazo y sustituir la gestión activa, con un menor coste, solucionado los problemas de la indexación.
Tim Edwards debe ser el hombre más odiado por los gestores de fondos activos. Cada año que Tim publica su nuevo estudio en S&P Dow Jones Indices, demuestra con datos actualizados que en cualquier parte del mundo, la mayoría de profesionales no logra batir al mercado a largo plazo (9 de cada 10 no lo hacen).
Por eso no es de extrañar que año tras año, no pare de crecer el dinero que entra en fondos indexados y de gestión pasiva. Dado que ex ante es prácticamente imposible dar con el gestor que lo hará mejor que los índices en los próximos años y mantenerse con él sin cambiar en algún momento, muchos empiezan a elegir la opción “segura”. Invertir en índices pagando diez veces menos comisiones.
El asunto es que la inversión en fondos indexados también tiene sus inconvenientes. Por mucho que los índices también sean dinámicos y se actualicen periódicamente, empieza a incomodar la sobre ponderación de algunos activos y regiones. Hoy, EEUU pesa ya más de un 70% en el MSCI World. Y dentro de la bolsa americana, un grupo de 7 acciones bastante sobrevaloradas, pesan por capitalización un 38% del índice de bolsa americana de referencia. Y eso plantea algunos riesgos, por la evidente pérdida de diversificación en los índices.
La solución a los problemas de la gestión activa y la gestión pasiva, podría estar en el enfoque de la inversión por factores o multifactorial. Algo nada novedoso, porque tiene su base académica en teorías formuladas hace más de 30 años.
¿Por qué invertir por factores de inversión?
En 1992-93 Fama y French, publican un documento que critica el clásico CAPM por incompleto y formulan el modelo de 3 factores. Que explica el origen de la rentabilidad de una cartera de inversión diversificada en un 90%. Y después, Carhart en 1997, lo completa al incorporar un cuarto factor. Con lo que se empieza a hablar del modelo de 4 factores de inversión (market beta, value, size y momentum).
Los criterios que caracterizan estos 4 factores, son que tienen un retorno ajustado por riesgo atractivo durante largos periodos de tiempo, son explicables y deberían continuar existiendo, son persistentes a lo largo de los años y en distintos momentos del ciclo económico, son generalizados a cualquier mercado o región y son invertibles.
Posteriormente se han detectado o descubierto otros factores, donde los mas significativos a añadir a los anteriores, serían calidad (quality) o rentabilidad (profitability) y baja volatilidad (low volatility/beta).
Hoy en día, todo esto se puede analizar con la potencia de la tecnología. Ya no se necesita un escuadrón de analistas financieros que devoran estados contables y memorias de empresas. Y desde un tiempo a esta parte, ya hay casas de inversión que separan el grano de la paja sistemáticamente con modelos cuantitativos. Obteniendo resultados mejores, como ya adelantaba la teoría. El proveedor de servicios financieros Scientific Beta, deja prueba de ello con los índices que elaboran. El índice de 6 factores, bate al índice global por un 1,61% (9,82% anualizado por 8,21% del índice global), con datos desde jun-2002.
¿Por qué funciona el Factoring Investing?
Hay dos razones de peso fundamentales. La primera está relacionada con que los factores están recompensados con una prima extra por el riesgo específico al que están expuestos. Así por ejemplo, las small caps (small caps, factor size) ofrecen una prima porque son acciones menos líquidas, menos transparentes, poco seguidas y es más probable que lleguen a una situación comprometida que las compañías grandes.
El otro motivo por el que se piensa que la inversión por factores seguirá funcionando en el futuro, es el comportamiento inversor o behavioral finance. Los retornos extra de los factores de inversión, se deben en parte a los errores que cometemos los inversores al invertir, por los sesgos conductuales. Que generan anomalías temporales con sus inversiones poco racionales y sin respaldo de los fundamentales. Mientras haya humanos detrás de las decisiones de inversión, la inversión multifactor dará una rentabilidad extra. En un mundo donde sólo las máquinas estén detrás de una toma de decisiones eficiente, los factores desaparecerían.
Lo curioso de invertir por factores, es que evita invertir en acciones sobrevaloradas, cosa que suele ocurrir en la inversión en fondos indexados. Y por otro lado, permite obtener un mayor rendimiento por unidad de riesgo o dicho de otro modo, con menor volatilidad. Dado que todos los motores de rentabilidad de los factores por inversión no funcionan simultáneamente, es una estrategia que funciona muy bien a través de los ciclos económicos.
Bondades de invertir por factores
La inversión mutifactor, tiene algunas importantes ventajas. Su baja correlación entre los factores de inversión, lo convierten en una solución de indexación mejorada, capaz de batir a los índices. Optimizando la diversificación y reduciendo el riesgo de caída o potenciando la rentabilidad a largo plazo. Minimizando la exposición a burbujas y teniendo en cuenta la valoración de los activos.
Inconvenientes de la inversión por factores o Factor investing
Elevada rotación de cartera al reevaluar componentes y rebalancear factores
Incremento de costes de gestión y transacción
Largos periodos de underperformance con el mercado
Mantener los costes en un nivel ajustado (por debajo del 0,75%) es clave, para no arruinar la ventaja frente a los índices en el largo plazo.
Cómo se puede invertir por factores desde España
La inversión multifactor no es ninguna novedad en el mundo de la gestión de activos. Tampoco es una moda o un nuevo eslogan de marketing financiero. De hecho, me atrevería a decir que los modelos de inversión con bases cuantitativas, será la forma en la que se gestionarán los fondos de inversión en el futuro de forma mayoritaria, dentro de la industria financiera.
En EEUU el factor investig es ampliamente conocido, así como en otros países con mercados financieros más desarrollados y entre inversores con educación financiera avanzada. Sin embargo, esta forma de gestionar aun no se implantado en España. Tan sólo hay algunos gérmenes, poco conocidos y no de forma muy dogmática. Sin embargo, sí hay acceso a algunos fondos de gestoras extranjeras que se comercializan en España y varios ETFs. Estas son algunas ideas:
Amundi Index Equity Global Multi Smart Allocation Scientific Beta AE-C EUR - LU1437019307
Robeco QI Global Developed Multi-Factor Equities D € - LU1277577125
iShares Edge MSCI World Quality Factor UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IS3Q IE00BP3QZ601
iShares Edge MSCI World Value Factor UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IS3S IE00BP3QZB59
iShares Edge MSCI World Momentum Factor UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IS3R IE00BP3QZ825
iShares Edge MSCI World Minimum Volatility UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IQQ0 IE00B8FHGS14
iShares Edge MSCI World Size Factor UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IS3T IE00BP3QZD73
Vanguard Global Momentum Factor UCITS ETF Shares USD Acc (EUR) IE00BYYR0935
Vanguard Global Value Factor UCITS ETF Shares USD Acc (EUR) | VGVL IE00BYYR0B57
Vanguard Global Minimum Volatility UCITS ETF Shares USD Acc (EUR) | VMVL IE00BYYR0C64
Vanguard Global Liquidity Factor UCITS ETF Shares USD Acc (EUR) | VLIQ IE00BYYR0D71
Si usas ETFs, te aconsejaría dar el mismo peso a cada factor y requilibrar la proporción cada año, vendiendo del que más ha subido y comprando del que más ha bajado. Con DEGIRO no hay gastos de custodia y las comisióndes de compraventa son casi inexistentes. Los dos primeros fondos se pueden contratar en Renta4, Myinvestor o en IronIA.tech, las clases limpias.
Se puede decir que la gestión pasiva se ha empezado a popularizar hace unos pocos años, desde la irrupción de Indexa Capital en 2015. Así que me temo, que la inversión por factores, aun tiene unos cuantos años por delante para abrirse camino en un mercado tan bancarizado como el nuestro.
¿Para quién puede ser adecuada la inversión por factores?
Dado que requiere de un firme compromiso a largo plazo con la estrategia y debido a que puede haber periodos prolongados en los que la inversión multifactorial lo haga peor que otras clases de activo o estilos, no veo que sea una forma de invertir adecuada para el inversor particular, si no se ha comprendido correctamente su funcionamiento. Ya que los sesgos psicológicos pueden tentarnos a cambiar constantemente, buscando el caballo ganador. Como en cualquier otro estilo, para que lleguen los resultados, necesitas tiempo, convicción y paciencia.
Puesto que requiere de un amplio horizonte temporal para desplegar todos sus atributos, considero que la inversión por factores puede encajar muy bien con el objetivo de ahorro para la jubilación o con el ahorro de los hijos. También lo veo adecuado para los inversores institucionales (mutuas, aseguradoras, universidades…) o para administrar los planes de empleo de un colectivo o empresa. Por su mayor robustez en periodos de contracción económica.
Conclusión
Durante años, desde sus bases teóricas y con su puesta en práctica gracias ala mejora de la eficiencia de los mercados y la tecnología, ha quedado demostrado que el Factor investing puede batir al mercado en general. En realidad, invertir a través de factores, no es otra cosa que sistematizar con ayuda de programas informáticos, lo que han hecho los Buffetts, Lynch y Guzmán de Lázaro, de forma más artesana a lápiz y papel (o con una hoja de Excel como mucho). Elegir acciones, entendiendo los modelos de negocio y las características que las hacen ganadoras. Solo que ahora, se puede hacer más barato y de forma masiva. Y tú ¿inviertes por factores? Me encantaría conocer tu opinión.