Recomendaciones para invertir a largo plazo
Cómo empezar a invertir los ahorros de una vez por todas, dar los primeros pasos sin miedo y mantenerte firme en el camino para cumplir tus metas de largo plazo.
Mi mujer me suele decir que la gente de su entorno sabe poco sobre inversiones. La mayoría no hace nada con su dinero, salvo gastárselo (eso se les da bien). Y que aunque alguno lee mis artículos, se enteran de poco o lo dejan por aburrimiento.
Lejos de venirme abajo por semejantes ánimos, voy a explicar de manera sencilla y práctica como dar esos primeros pasos para empezar a invertir los ahorros y mantenerse firme en el camino sin distraerse por cantos de sirena. Dedicado para ellos, ese familiar o amigo que se dedica a amasar dinero en su cuenta de ahorro y le da miedo invertir. Pásaselo, a ver si le sirve de algo.
¿Por qué invertir?
Algunos lo ignoran. Otros lo intuyen y otros lo saben. Lo que tienen en común todos ellos, es que no invierten sus ahorros porque tienen miedo de perderlos. ¿Eres uno de ellos? Pospones una y otra vez tu decisión. Asegurándote la pérdida de poder adquisitivo
Porque la inflación es ese pequeño ladronzuelo que te roba dinero sin darte cuenta, mientras piensas qué hacer. Como verás en el supermercado, los precios siguen subiendo y tu dinero cada vez tiene menos poder adquisitivo. Necesitas más, para llenar la cesta de la compra, porque tu dinero en cuenta corriente cada vez vale menos.
Si este no fuera un buena razón para motivarte, piensa que cada vez vivimos más años, pero no necesariamente mejor ni con más calidad de vida. Si quieres disfrutar de una jubilación tranquila y sin estrecheces, deberías empezar a poner tu dinero a trabajar. Porque la demografía no sostiene de ninguna manera el sistema de pensiones. Mas pronto que tarde tendrán que llegar los recortes.
Y por último, te animo a invertir para tener más libertad y conseguir el estilo de vida que te gustaría tener. El dinero no da la felicidad, pero es un atajo que libera tiempo, que al final es el activo más valioso que tenemos.
Recomendaciones para invertir a largo plazo
Colchón de seguridad
Empecemos por aquí. No le veo mucho sentido tener demasiado ahorro en la cuenta corriente del día a día. Yo suelo dejar lo justo para cubrir mis gastos del mes y poco más. Lo que si hago y te aconsejo, es apartar una cantidad de dinero que cubra entre 6-12 meses de tus gastos fijos en una inversión o activo líquido con riesgo mínimo como fondo de emergencia para imprevistos. Ahora que los tipos de interés han subido, hay cuentas remuneradas o fondos monetarios donde puedes guardar ese dinero, sacando un poco de rentabilidad. Y el resto del ahorro lo invierto.
Empezar cuanto antes a invertir
Es una pena que mis padres no me invirtieran un dinero al nacer. Cuando tenía toda la vida por delante. Me hubiesen resuelto algún que otro problema financiero hoy en día. El tiempo es un potenciador de la rentabilidad. Y por eso, empezar a invertir cuanto antes, es esencial.
Sé lo que cuesta ahorrar y el respeto que da pensar en la posibilidad de perderlo. Pero tienes que actuar ya. No tienes por qué empezar a invertir con todos tus ahorros. Empieza a invertir con poco dinero donde te recomiende alguien en quien confíes. En tu banco con tu gestor de confianza o donde sea. Ese primer paso es muy importante. Es la forma de salir de la parálisis e ir aprendiendo el funcionamiento con la práctica. Luego ya te informarás y encontrarás mejores alternativas para invertir.
Si tienes claro de dónde y con quién, hazlo. Si dudas, abre un par de cuentas, comparas y más adelante, ya decidirás dónde te quedas.
¿Dónde invertir los ahorros a largo plazo?
Lo más sencillo y efectivo desde mi punto de vista, es una cartera de fondos indexados de bajo coste con diversificación global. Yo lo hago con Indexa Capital y Myinvestor. Pero a veces, hasta llegar a ese punto con convicción, hay que pasar por otras etapas previas. Yo tardé varios años.
Es muy posible que si buscas dónde invertir para rentabilizar tus ahorros, encuentres un montón de propuestas. Que a veces justifican costes más altos, por rentabilidades pasadas o promesas de rendimientos futuros, basados en cosas que ellos dicen saber y los demás no. Huye de todos eso, porque siempre es marketing y nada más.
Puedes tener tu opinión sobre lo que crees que lo puede hacer mejor en el futuro o tus preferencias sobre sectores de inversión o áreas geográficas. Pero la experiencia me ha enseñado que a la larga, es una pérdida de tiempo. Lo que tú creas saber o ver y que los demás no, probablemente ya está reflejado en los precios de mercado.
Tienes que entender pronto, que como inversor individual las probabilidades están en tu contra. Las emociones influyen mucho en las decisiones de inversión y por eso, lo mejor es que te quites cuanto antes de la ecuación y pongas tus inversiones en piloto automático. La mayoría de las veces te vas a equivocar y reducirás el rendimiento de tus inversiones. O peor aún, cometerás un grave error, que te aparte del mundo de inversión para siempre.
El fallo más común es querer salirse cuando hay una crisis o una gran caída de los mercados. Es un impulso natural. Lo cierto es que es el peor momento para vender. Las mayores subidas vienen después de las mayores caídas. Es mejor estar quieto y no hacer nada. No intentes hacer predicciones. No se puede saber cuando es el mejor momento para invertir o salirse del mercado.
Consejo general de inversión
Sé que probablemente irás primero a tu banco a pedir recomendación sobre dónde empezar a invertir tus ahorros. La gran mayoría lo hace. Porque es lo que más conoce y de lo que más se fía (a pesar de la mala reputación). Por otro lado, unos pocos bancos comerciales que controlan los principales canales de distribución, ocupan más del 70% de la cuota de mercado. Así que tampoco es fácil escapar de esa red aunque lo intentes.
Tras muchos años en esto, te diría que no escuches consejos de inversión no solicitados. Pero como regla general, te aconsejo que cuando alguien te venga con una recomendación de inversión (más allá de que sea adecuado para ti y tus circunstancias), pregúntale donde tiene él su dinero. Si predica con el ejemplo y cuáles son sus incentivos o intereses.
Te sorprendería saber la cantidad de empleados de banca que no invierte su dinero en los productos que vende a sus clientes. Piensa además, que tienen objetivos que cumplir y bonus que cobrar. Es el banco quien les paga la nómina a final de mes. Difícil que de ese conflicto de intereses salga una propuesta que sea buena para ti. Pero entiendo que tengas que empezar por ahí.
Una vez te quites de encima a los vendedores interesados, la segunda batalla a librar es contigo mismo. Hay pocas cosas que alteren más a la gente que los temas relacionados con el dinero o la salud. Y las emociones nos nublan la razón. Por ese motivo intenta huir de las noticias del día a día. Esta bien estar informado, pero hasta cierto punto. Alterará tu estado de ánimo.
Será difícil que escapes de la tentación de invertir en bolsa por tu cuenta. Aunque las probabilidades están en tu contra. Supongo que es algo por lo que todos tenemos que pasar cuando empiezas a invertir. Es fácil. Pero en realidad, para hacerlo bien, habría que meter muchas horas. Y nadie normal puede hacerlo. Tampoco los dividendos, son lo que buscas. Engancha al principio, pero luego es una lata. Hay mucho seguidor de los divis, pero hay muchas razones para no fijarte sólo en ese criterio para invertir.
Por último, te aconsejo huir de las inversiones no productivas como el oro, las criptomonedas, las materias primas o las divisas. En general, su rentabilidad esperada a largo plazo es cero. Lo único que mueve los precios es la especulación. Céntrate en diversificar, controlar tu comportamiento, mantener al mínimo los costes y comisiones. Verás como a la larga da resultado.
Imagino que alguien debe haberse planteado este problema financiero que da para un artículo. ¿Sabe cuál es la ecuación que resuelve exactamente este dilema?
Supongamos que no voy a cobrar nunca una pensión de la Seguridad Social y quiero destinar un dinero aportando: caso 1) de golpe en un fondo de inversión y caso 2) de forma regular cantidades iguales; para que cuando piense vivir de mis rentas pueda rescatar la mensualidad que haya estipulado cada mes de ese fondo de inversión que me sirva a modo de pensión de jubilación.
Supongamos que estoy a X años de llegar a esa edad que quiero empezar la jubilación y hasta entonces no rescato nada del fondo de inversión. Supongamos que ese fondo de inversión me da una rentabilidad promedio durante toda su vida del r %, pero cada año se deprecia ese dinero por un i % de media por la inflación. Suponiendo que cuando me jubile deseo mantener el mismo poder adquisitivo todos los años, y en consecuencia, cada año extraigo un i % más de la mensualidad anual que me he marcado para contrarrestar la inflación, y teniendo en cuenta que vivo Y años jubilado, la pregunta clave es: ¿qué cantidad de dinero tendría que invertir hoy de golpe a ese fondo de inversión o con aportaciones regulares para que cuando me muera dentro de X + Y años, haya dejado ese fondo de inversión a 0 €?