Previsión tipos de interés para los próximos años
¿Hasta dónde va a bajar el Euribor en 2024? Así están las estimaciones de tipos de interés para los años venideros
Cómo cambian las cosas y en qué poco tiempo. Los mercados financieros, están enormemente influenciados por la evolución de la curva de tipos de interés. Y por eso es muy importante conocer las previsiones de los tipos de interés para los próximos años, de cara a tomar decisiones financieras.
Muchos hipotecados han dejado de buscar con alivio el dato del “Euribor hoy”, al ver como se han consolidado los descensos. Tras marcar máximos en el 4,23% a finales de septiembre, y tras dejar atrás, la media mensual de octubre en 4,173%, podemos decir que hemos visto el punto de inflexión.
El tipo de intervención del BCE sigue estando en el 4,50%. Pero el discurso y los datos de la inflación, así como de la marcha de la economía en la zona Euro, nos dirigen hacia recortes en los tipos de interés más pronto que tarde. Y eso, el mercado lo ha descontado rápidamente.
¿Por qué sube la bolsa si cada vez es más probable que haya recesión?
Una de las técnicas de valoración que usan muchos analistas financieros, es la de los descuentos de flujos de caja o ingresos futuros al momento actual.
Cuando la tasa de interés con la que valoras esos flujos monetarios es alta, el valor actual decae. Mientras que cuando los tipos de interés o la tasa de descuento baja, el valor presente de los flujos futuros es mayor. Y ese cambio en las expectativas de los tipos de interés, ha hecho que el mercado descuente que los beneficios empresariales esperados para 2024 y los años posteriores, sean superiores hoy. Y por lo tanto, algunos de esos activos, están infravalorados.
Las subidas de la bolsa (no en todos los valores, obviamente), hacen que se ajuste rápidamente ese cambio de escenario. Pero también, porque si hay contención en la subida de precios, la bajada de tipos oficiales está más cerca y por tanto, significa que no habrá un parón de la economía tan fuerte como se temía.
La combinación de relajación de tipos y la posibilidad de lo que llaman un “aterrizaje suave de la economía” es lo que ha dado alas a los mercados estas semanas pasadas.
¿Dónde estarán los tipos de interés a finales de 2024?
El Banco Central Europeo, se ha atrevido a pronosticar el primer descenso de tipos de interés de intervención, para el segundo trimestre de 2024. Las apuestas futuras del mercado sobre los tipos de interés, ven como más probable unos tipos de intervención en el 3,50% y un Euribor en el 3,25% a finales de 2024. Estas previsiones salen de las cotizaciones de precio del los forwards.
Aunque es cierto que la foto de hoy puede evolucionar de manera muy distinta en función de como avance la inflación subyacente y la situación de la economía en la Eurozona, parece que se puede decir que ya hemos visto lo peor.
En lo que todo el mundo coincide, es en que no volveremos a los tipos de interés negativos y que el camino de vuelta del precio del dinero, ira mucho más lento que el ritmo de subida.
¿Qué harán los tipos de interés en 2025? ¿Dónde estará el Euribor en 2026?. No tengo ni idea. Pero si los bancos centrales quieren una velocidad de crucero en la economía, no pueden bajar del 2%-2,50%. Así que si me tuviera que mojar, diría que los tipos de interés se van a normalizar en 2024 y se van a quedar prácticamente planos una buen temporada. Al menos un par de añitos.
Al final, todos los mercados tienden a la reversión de su media de equilibrio en largo plazo. Venimos de 6 años de represión financiera con tipos negativos. Una anomalía financiera, que se tendrá que compensar con otro periodo de tipos de interés más altos de lo que hemos estado acostumbrados. Pero la realidad, sólo el tiempo nos lo dirá.
¿Qué tipos de decisiones financieras se pueden tomar con esta previsión de tipos de interés para los próximos años?
¿Qué hacer si quiero contratar un depósito?
Seguramente, te habrás dado cuenta que las mejores ofertas de depósitos a plazo fijo son a corto plazo (3 o 6 meses) y que las subastas de Letras del Tesoro han bajado a 12 meses y se mantienen estables a 6-9 meses. Si la previsión es que los tipos de interés disminuyan, no tiene sentido escoger estos plazos, salvo que te cuadre para una finalidad concreta. Porque de otro modo, el riesgo de reinversión es alto.
Si de verdad eres un ahorrador muy conservador que no admite volatilidad, tendrías que intentar buscar los plazos fijos a medio plazo, con mejor rendimiento. Si busco en la plataforma de depósitos europeos Raisin, encuentro que el mejor depósito a 3 años paga un 4,22% TAE. Nada mal, si lo comparamos con el mejor depósito a 6 meses, que también paga un 4,20% TAE y exponerse a renovar a una tasa seguramente más baja.
En resumen. Si es un dinero que no vas a tocar, cuanto más largo el plazo de tu depósito, mejor y más rentable. Pero recuerda, que hay otras alternativas para rentabilizar tus ahorros conservadores, que son tanto mejores que los depósitos.
¿Qué hipoteca escoger si voy a pedir una hipoteca o quiero cambiar la que tengo?
Si la tendencia de tipos de interés está a la baja, ahora no es momento de hipotecas a tipo fijo. Lo será, pero más adelante. Y tampoco sería atractiva una hipoteca a tipo variable. Porque como te he comentado, lo que se espera es que bajen los tipos de interés, pero hasta un 2-2,50%.
La opción más acertada sería un tipo mixto si se cumple el escenario de previsión de tipos de interés para 2024-2025. Con un tramo fijo corto de 2 a 5 años para eliminar la incertidumbre y después, en función de como estén los tipos de interés, podrías solicitar una novación a tu banco (cambio de condiciones) para pasar a tipo fijo o prolongar el tipo fijo de una mixta, pero desde una referencia de tipos de interés mucho menor que la actual.
En el caso de que no llegues a entendimiento con tu entidad, puedes subrogar tu hipoteca y cambiar tú préstamo de banco. Para eso está la libre competencia. Recuerda que los gastos hipotecarios los paga la entidad que te concede la financiación. Si te quieres ir con tu hipoteca a otro banco con mejores condiciones, únicamente tendrás que pagar una nueva tasación.
¿En qué invierto mi dinero?
Si los tipos de interés están ahora altos, la renta fija en cualquiera de sus plazos, es atractiva sólo por los cupones o tipo de interés que tienen que pagar las empresas y gobiernos a quienes les prestan dinero. Pero, si además se espera que los tipos inicien un camino descendente, esos títulos de renta fija, se van a revalorizar en el mercado secundario. Proporcionando una rentabilidad extra, vía apreciación.
Cuanto mayor sea la duración de los títulos de renta fija, más sensibles serán a las variaciones futuras en los tipos de interés. Y por lo tanto, algo más volátiles pero también, más rentables. Que la renta fija va a dar una buena rentabilidad en 2024, es muy claro y evidente. Nadie lo duda.
Otra cosa es la renta variable. Si hay parón en la economía, los beneficios empresariales caerán. No todos los sectores funcionan al unísono, pero no esperes un buen comportamiento de las bolsas. No será el año. Sin embargo, dentro de unos meses, si llegan los descensos será una buena oportunidad de sembrar para el futuro. Por lo tanto, si quieres hacer un movimiento táctico en tus inversiones, bajaría la exposición a bolsa y sobre ponderaría renta fija.
Para consejos personalizados y adaptados a tu situación específica, consulta con tu asesor financiero. Esto no es más que una valoración genérica.
Comentarios finales
Dicho todo lo anterior, no subestimes la temeridad de los banqueros centrales. Siempre he pensando que provocan intencionadamente las crisis. Y que veces buscan corregir los excesos del ciclo económico, con dolor para los ciudadanos de a pie.
Quiero decir que, aun cumpliéndose el escenario de tipos de interés para los próximos años que he esbozado, tienes que tener en cuenta que las cosas no se desarrollan linealmente. Que hay altibajos. Pero que además, a veces hay sorpresas. Por eso no te lleves las manos a la cabeza si en la próxima reunión de la FED suben otro cuarto de punto los tipos de interés o si el BCE decide hacer lo propio en el primer trimestre en lugar de anunciar bajadas. Ya han avisado que esperan un repunte en la inflación y que no se fían de los datos. Dime lo que opinas más abajo.