13 imágenes que todo inversor debe memorizar
Conceptos básicos en gráficos e imágenes que todo inversor debería recordar, si quiere tener éxito en la gestión de su patrimonio
Siempre se ha dicho aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. Así que, por eso y porque creo que es más sencillo transmitir ideas complejas sobre inversión de forma visual, que de forma escrita, aquí va mi lista de 13 ideas importantes que nunca debes olvidar. Echa un vistazo, porque merece la pena.
A largo plazo, la rentabilidad de las acciones ganan a cualquier tipo de activo
Las probabilidades de perder dinero con tus inversiones, prácticamente desaparecen con el paso de los años. En casi 100 años de mercados, no hay un periodo de 15 años en el que se haya perdido dinero en bolsa (invirtiendo en índices bursátiles).
La rentabilidad anualizada a 25 años de todas las bolsas mundiales por capitalización, representada por el índice MSCI All Country World Index (ACWI), estará entre un 4-6% nominal, en cualquier periodo de tiempo que escojas entre 1987 y 2020. También sirve esta afirmación y puedes invertir en el MSCI World, si sólo quieres invertir en el mundo desarrollado.
A largo plazo, el crecimiento en ventas y beneficios de una empresa es lo que explica tres cuartas partes del rendimiento de las acciones más rentables. Recuérdalo cuando analices empresas. Todo lo demás es ruido.
Se gana más dinero en los periodos alcistas, del que se pierde manteniendo las inversiones en los periodos bajistas. Los periodos bajistas duran 4 veces menos tiempo de media que los periodos alcistas. Y por esa razón, 2 tercios del tiempo, la bolsa está subiendo. Por lo que la estadística está a tu favor.
Debido a la volatilidad de la bolsa, incluso en años en los que en algún momento se producen pérdidas de -15% en los mercados, el año acaba en positivo y con rentabilidades superiores al doble dígito. Cuidado con actuar bajo los efectos del miedo. Las cosas cambian muy rápido.
No te olvides de las matemáticas de las pérdidas. Para recuperar una pérdida del 80%, necesitas una subida del 400%. No tiene sentido mantener ciertas inversiones en pérdidas en cartera por más tiempo. Invertir en acciones individuales es más peligroso y hay que aprender a reconocer los errores a tiempo.
Tratar de acertar con el mejor momento para invertir, no vale la pena. Las mayores subidas de los mercados, suelen venir después de los peores días de bolsa. Si te sales por pánico y te pierdes los días de rebote, arruinarás la rentabilidad de tus inversiones a largo plazo.
Siempre hay nuevos miedos y otras buenas razones para vender tus inversiones. Pero la realidad es que, en el largo plazo el mercado siempre sube. Recuerda tu horizonte temporal y olvídate de los titulares catastróficos de los periódicos. Siempre hay y habrá nuevos riesgos. Pero al final, el mercado paga su recompensa. La clave es estar expuesto el mayor tiempo posible.
Empezar a invertir cuanto antes es clave para potenciar el efecto de la capitalización compuesta. No lo pienses más, simplemente empieza. Posponer la decisión te costará mucho dinero.
Tú como inversor, eres tu peor enemigo. La razón que explica por qué los inversores particulares obtenemos peor rentabilidad que el mercado, es el comportamiento. Nuestras decisiones, son el factor que más rentabilidad destruye de media.
Los ciclos económicos y bursátiles, causan estragos en las emociones de los inversores. Los sentimientos que generamos en relación con las buenas y malas noticias, nos hacen vivir una montaña rusa que nos lleva a tomar malas decisiones. Empujados unas veces por el miedo y otras por la avaricia o el exceso de optimismo. La clave es mantenerse impasible y apartar las emociones de las decisiones.
La falta de educación financiera y los prejuicios, te pueden llevar a desarrollar comportamientos que son muy perjudiciales para tu patrimonio. Diversificar poco, salir y entrar del mercado tratando de acertar el mejor momento para comprar y vender, endeudarte, pagar elevadas comisiones e invertir con foco de corto plazo, es la vía más rápida para destruir tu riqueza.
Comentario final
Espero que te haya resultado de utilidad este mini master en imágenes sobre mercados y comportamiento inversor. Y que lo tengas a mano cuando te surjan dudas sobre si merece o no merece la pena invertir tu dinero a largo plazo o cómo puedes mejorar el resultado de tus inversiones. Déjame saber si te ha gustado esta entrega para aprender a invertir en imágenes y publicaré una segunda edición más adelante.
Muy buena entrada, se lo he recomendado a la gente que aprecio.
Un saludo Jon.
Interesante y suscribibke aunque de momento prefiero no aportar datos bancarios.
Gracias.