4 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Fernando

Aquí un ex participe de True Value.Inversor desde el año 2014.No soy seguidor de los cantos de sirena que pronosticaba Estebaranz cuando prometia rentabilidades de doble dígito anualizado,me hubiera confirmado con algo menos ,la verdad.Le di el plazo que él mismo nos pedía(10 años) ,conclusion : salí del fondo el año 2024 con una rentabilidad de un 4% anualizada.

Soy de los que no se "enamoran" ni de gestores ni de estilos de inversión.No cumplió mis expectativas y lo traspase aún indexado.

Lo mismo me paso con Valentum.

Un saludo ,Jon.

Avatar de Jon K.

Hola, Fernando.

Tiempo es lo más valioso que tenemos. Darle 10 años a un fondo y gestor, a ver si cumplen lo que prometen, es un precio bastante alto a pagar. Si aprendiste la lección, eso que te llevas. Porque lo de True Value es el bluff más gordo que he conocido en más de 25 años.

Pero entiendo tu planteamiento. A mi también me ha pasado (Con Cobas, por ejemplo). Lo que ocurre es que la soledad del inversor indexado es dura de llevar, sin conferencias anuales, sin entrevistas y sin narrativas bonitas que te reconforten el oído para seguir aguantando cuando las expectativas no se cumplen. Por no hablar de todo el discurso negativo hacia la indexación, que te hace dudar cada cierto tiempo.

Hasta la fecha y desde que podemos invertir en índices, los mercados están siendo implacables con multitud de proyectos independientes.

Un saludo.

Avatar de Javier

Ese es el problema de los fondos de inversió; que para recuperarse del fiasco se emplaza a invertir en otros fondos. Con lo cual, ¿qué nos garantiza que no va a continuar ocurriendo tarde o temprano lo mismo que con éste? ¿Dónde están esos profesionales? pues así aparentaba Estebaranz cuando el éxito inicial en rentabilidad sostenida disfrazaba su aparente talento y honestidad hacia los partícipes.

Avatar de Jon K.

Hola, Javier.

Lamentablemente, estas experiencias negativas con algunos proyectos independientes, refuerzan la idea de la inversión en fondos indexados o si me apuras, ETFs factoriales de bajo coste. El algoritmo no se cansa, es constante en sus reglas, no se jubila, no monta su propia gestora y te cobra poco. "Sólo" ganas medalla de bronce siempre, pero por lo menos te da seguridad de obtener ese promedio del mercado.

Un saludo.