¿Por qué diversificar las inversiones?
Te cuento los beneficios de la diversificación y por qué es tan importante descorrelacionar los activos de tu cartera de inversión
Históricamente la renta variable, es decir los trocitos de negocios cotizados en acciones de las empresas, son la clase de activo más rentable a la que puede acceder fácilmente un inversor particular.
El problema es que estar invertido 100% en bolsa, no es para todo el mundo. Si hablamos de índices bursátiles, de media 1 año de cada 11, se producen descensos generalizados del 40%. Si hablamos de acciones concretas, esas pérdidas, pueden profundizarse mucho más. Y siendo honestos, la mayoría de la gente no está hecha para soportar ese porcentaje de pérdidas y mantenerse impasible.
¿Por qué diversificar las inversiones?
No diversificamos para optimizar la rentabilidad. Se diversifica una cartera de inversión para obtener un buen binomio rentabilidad-riesgo. Es decir, tratar de conseguir la mejor rentabilidad, que mi tolerancia a los vaivenes del mercado me permite obtener.
Te cuento una breve historia que ilustra esta idea.
Como seguramente ya sabrás, Bill Gates y Warren Buffett se hicieron amigos hace más de 30 años. En su momento, no querían conocerse, pero ahora hablan todas las semanas.
Entonces, en un momento a principios de los 90, Bill Gates, pidió consejo a Buffett sobre su posición en Microsoft. Y este le recomendó que vendiese parte de sus acciones, diversificase y comprase un poco de todo.
Bueno, el caso es que si Gates no hubiese vendido sus acciones como le aconsejó Buffett, la fortuna personal de Bill Gates sería hoy 10 veces superior. Lo que le convertiría de largo en el hombre más rico del planeta actualmente.
Sí, lo que te estoy diciendo es que Bill Gates diversificó sus inversiones, y dejó de ganar montañas de millones de dólares. Pero esto es a toro pasado.
Ahora bien. Pongámoslo en contexto. A principio de los 2000, con la burbuja de las puntocom, las acciones de Microsoft llegaron a dejarse un -65%. Y tardaron 17 años en recuperar los niveles que tenían entonces. ¿Aguantarías ese drawdown?
Moraleja
Si tú me dices, que puedes soportar perder dos tercios de todo tu patrimonio y esperar 17 años o más para recuperar, entonces, no diversifiques. Ve con todo a renta variable a los valores que tu consideres que pueden hacerlo mejor.
Pero, si eso es inaceptable para ti y en general, es poco aceptable para la mayoría de la gente, entonces, no te queda otra que diversificar tus inversiones. Tener muchos títulos diferentes y descorrelacionados de bolsa, y una buena proporción de renta fija, que haga de colchón, para amortiguar las caídas en los malos momentos.
Conclusiones sobre la diversificación
Mi consejo es que diversifiques. En los test de idoneidad de cualquier entidad te suelen preguntar cómo reaccionarías a una caída de tus inversiones del -15%, un -25% o más. A veces, la gente responde que mantendría su inversión o incluso aumentaría su posición. Pero en la práctica, el comportamiento que se ve, es que la gente vende en el peor momento y se aleja de los activos de riesgo para siempre. Y todo, porque ha calibrado mal su tolerancia al riesgo o porque tenía demasiada ambición de rentabilidad. Así que tienes que ser honesto contigo mismo.
Siempre habrá alguien que por estadística o por suerte, vaya acertar invirtiendo en el país, el sector o la megatendencia de turno y te podrá decir, pues yo he ganado más y no he diversificado. Pero posiblemente haya soportando más volatilidad, estando tentado en algún momento de abandonar su inversión porque no iba como esperaba. Y el ratio rentabilidad por riesgo, quizá no se tan bueno.
Lo que debes esperar con la diversificación, es obtener un buen equilibrio de rentabilidad-riesgo, que te ayude a seguir con tu plan de inversión a largo plazo y alcanzar las metas financieras que te hayas propuesto. Así que necesariamente tendrás que diversificar tus inversiones en renta variable y combinarlo en cierto porcentaje con renta fija.
Tengo unos ahorros invertidos en un perfil 9/10 en Indexa e iba a poner (por eso de diversificar) un dinero en gestoras value independientes de la banca, pero estoy pensando en ponerlo todo en Indexa porque me parece que ya está suficientemente diversificado y estas gestoras independientes cobran unas comisiones bastante altas. Aunque haya años que den rentabilidades de doble dígito, lo cierto es que a la larga no creo que puedan mantener una media de rentabilidad de más del 10 %, que ya es lo que me está rentando con la indexación pasiva. No sé si este planteamiento lo ves correcto o crees que es conveniente tener algo en fondos activos de autor y no tener todos los huevos en la misma cesta de la indexación pasiva.
Invertirias en alguna empresa española en concreto? Thxs