Baelo Dividendo Creciente. Opinión y análisis
Análisis de este nuevo fondo de inversión que añado a mi cartera.
Muchos invierten en acciones para cobrar los dividendos. Otros valoran y seleccionan las empresas en las que invertir por los flujos de caja esperados. Al final, la corriente de dinero en un negocio manda. Y se sabe a ciencia cierta desde hace más de 50 años, que las empresas que pagan dividendos en comparación con las que no, lo hacen mejor. Y dentro de las que pagan dividendos, las que tienen un historial de dividendo creciente de más de 10 e incluso 25 años, ofrecen una rentabilidad superior.
Con esta idea en la cabeza, Antonio Rodríguez Rico, gestor y creador del fondo de inversión mixto Baelo Patrimonio (Le han dado calificación 5 estrellas después de 5 años), con el apoyo de Andbank WM, estrena el fondo de inversión Baelo Dividendo Creciente. Que es invertible desde hace unos días. Y tiene dos clases de participación diferentes. La clase “A”, que acumula y reinvierte en el fondo los dividendos que pagan las acciones. Y la clase “D”, que distribuye los dividendos que pagan las acciones en cartera.
Después de analizar el fondo Baelo Dividendo Creciente y formarme una opinión en base a la información que se había hecho pública previamente, decidí invertir el primer día que estuvo disponible en la clase de acumulación. Ahora te cuento por qué.
Resumen del fondo Baelo Dividendo Creciente
El fondo de inversión es 100% de bolsa. Es un fondo global, aunque con algunas restricciones. Su universo de acciones invertibles está delimitado por aquellas acciones que tienen un dividendo creciente y tienen una fiscalidad amigable con los fondos de inversión e inversores de derecho español (Luego te explico un poco mejor este punto)
Aplica unos filtros de calidad y valoración para rankear y seleccionar las acciones en las que invertir. En lugar de ponderar las acciones por capitalización e invertir en todas, las ordena en base a una serie de factores. Deja fuera aquellas que no cumplan con una política de pago de dividendos moderado. Tiene en cuenta el nivel de endeudamiento. Y también, la valoración de la compañía respecto a su precio medio. Si están muy caras, las descarta o las infrapondera. El objetivo es invertir en las mas saneadas, estables y con beneficios de calidad.
Gestión eficiente de costes. Tiene unas comisiones totales mucho más bajas que la media de fondos de renta variable (empieza en un 0,89%). A medida que vaya aumentando el patrimonio gestionado irá bajando la comisión de gestión. Hasta llegar a 0,29% de comisión de gestión a partir de 100 millones de euros. El fondo tendrá baja rotación de cartera para minimizar los costes de transacción, bajos costes por cambio de divisa (mucha empresa euro) y optimización fiscal.
Y como he comentado antes, hay dos clases de participación. La de acumulación para el que tiene un largo horizonte temporal por delante y quiere potenciar la capitalización compuesta con la reinversión de dividendos. Y la de distribución. Para satisfacer al inversor rentista, que le gusta cobrar los dividendos periódicamente para complementar sus ingresos. Mira la web de Baelo para más información.
Mis dudas antes de invertir en Baelo Dividendo Creciente
Cuando en un principio vi que el fondo sólo iba a invertir en empresas de países que tuviesen una fiscalidad amigable, la verdad, me desilusionó un poco. Y pensé, pues vaya castaña.
Esta restricción hace que no invierta en ninguna empresa de EEUU, Canadá, Holanda o Japón, por poner algunos ejemplos. Países donde hay muchas empresas históricas del dividendo creciente. Y por otro lado, al dejar fuera EEUU, te descorrelacionas mucho del MSCI World, ya que tiene un peso de 2/3 por capitalización actualmente, sobre el total del índice.
Pero es que claro. Si tu cobras un 4% de dividendo de una acción americana, aunque hay acuerdo de doble imposición internacional para los dividendos, hay un 15% de retención de la hacienda americana que no vuelve. Y eso, es un 0,60%. Parece que no es mucho, pero con el paso de los años, esa ineficiencia fiscal pesa en la rentabilidad global.
Por eso sólo invierte en acciones con dividendo creciente de países en los que hay retención 0% en origen (como UK, Francia o Singapur) o donde se puede recuperar prácticamente la totalidad por el convenio de doble imposición. Si lo piensas, tiene sentido. Aunque en mi opinión, yo creo que podía haber sido un poco más flexible e incluir menos acciones americanas, pero al menos, sí a las mejores. Que igualmente optimizas fiscalmente, y diversificas más. Pero bueno. No gestiono yo. Gestiona Antonio.
Las voces expertas, han vertido controvertidas opiniones de Baelo Dividendo Creciente. Por considerarlo poco sofisticado y por no aportar gran cosa frente a algunos ETFs de dividendos crecientes globales, que son accesibles hoy en día a cualquier inversor con un bróker especializado. Pero a mi me parece un fondo que seguro, le da cocinado al típico inversor de dividendos, una cartera mucho más diversificada y mejor gestionada, de lo que muchos suelen hacer. Y casi siempre sólo con acciones españolas.
Cartera de inversión
Dónde se puede invertir en el fondo Baelo Dividendo Creciente
Se puede invertir en cualquiera de sus clases de participación a través de Myinvestor (mi invitación, si quieres 20€) y cualquier otra plataforma de distribución de fondos que utilice la red Inversis.
BAELO DIVIDENDO CRECIENTE FI, Clase A, ISIN: ES0137768000
BAELO DIVIDENDO CRECIENTE FI, Clase D, ISIN: ES0137768018
Mi opinión final sobre Baelo Dividendo Creciente
Sólo por los costes tan ajustados y la optimización fiscal en el cobro de dividendos, estoy casi seguro de que terminará comparando muy bien con los años, con otros fondos. Al final, puedes ser muy buen gestor, que con costes altos, brillas un par de años, pero te hundes al cabo de una década.
Por la tipología de acciones. El filtro aplicado de calidad y valor, va a ser un fondo de corte defensivo. Con menos volatilidad media, que se comportará mejor en escenarios turbulentos, con buena compensación en rentabilidad por unidad de riesgo asumida. Que seguro protege bien de la inflación. Y que esa concentración en esos mercados amigables fiscalmente, igual aportan una descorrelación interesante. El tiempo lo dirá.
Para el inversor dividendero, es un plus, lo mires por donde lo mires. Al final, el lanzamiento de Baelo Dividendo Creciente en sus dos versiones, es la respuesta a las necesidades de una comunidad que Antonio, de forma casual o intencionada, ha sabido crear a través su blog, las redes sociales, la colección de libro Baelo y el halo positivo de su primer fondo. Y que responden muy bien a una demandada de su público. Yo reconozco que he invertido una pequeña cantidad de mi cartera, simplemente por tenerle en el radar y por apoyar el proyecto como partícipe. Me parecen muy interesantes estas iniciativas independientes. Y con este artículo, mi pequeño granito de arena, para que lo conozca más gente. ¿Qué te parece este nuevo fondo?
Lo que no acabo de entender es de qué manera evita la retención en origen con acciones francesas o italianas.