Qué es un drawdown y por qué es bueno para tus inversiones

maximo-drawdown

¿Qué es el drawdown? Por explicarlo de una manera sencilla, el drawdown es el tiempo y la profundidad de la caída en la serie de precios de un activo, respecto a su último máximo. O dicho de otro modo, lo que baja acción o un índice y se mantiene por debajo de su máximo anterior.

Ahora que ya sabes lo que significa la palabra drawdown, supongo que te preguntarás, por qué demonios digo que las caídas en los mercados son buenas para tus inversiones. ¿Me he vuelto loco? No, en absoluto.

Hay un dato que probablemente te sorprenderá y es que aproximadamente un 75% del tiempo los índices bursátiles están en drawdown. Concretamente, en el caso del estudio del S&P 500 total return, en el periodo comprendido entre 1835 y 2015, así se demuestra. Y es un hecho que ha permanecido invariable a lo largo de estos algo más de 180 años de historia de mercado.

Y tú dirás, bueno pero y eso a mí que me importa. Pues verás, las caídas de mercado por debajo de mercado y sus efectos en la rentabilidad acumulada por los inversores, tiene más importancia de la que imaginas.

Piensa que si te digo que el 95% de los inversores profesionales e inversores particulares, son incapaces de batir al mercado el que invierten o se comparan de manera recurrente y que los índices de las bolsas mundiales de media obtienen descontada la inflación un 8,5% anual, indexarse al mercado con bajos costes es en muchos casos la mejor alternativa.

E indexarse al mercado, es subirse a un índice y no bajarse de él, aunque haya drawdown. Lo que ya de por sí, es un tremendo reto, ya que todos tenemos la tentación de tratar de adivinar lo que hará el mercado. Porque la ansiedad que nos genera un 1% de pérdida es el doble del efecto euforizante del mismo porcentaje de ganancia. Y cada uno de nosotros tenemos un límite de tolerancia distinto.

Pero déjame decirte algo. Todos los mercados presentan algunos drawdowns cada cierto tiempo, ya que suben y bajan en un incesante e impredecible tira y afloja de los precios a lo largo del tiempo. Muchas veces al analizar un drawdown importante, te darás cuenta de que están acentuados, por el estado de ánimo y el sentimiento inversor.

Pero esos drawdown son necesarios. Dado que cada persona reacciona de forma diferente ante las perdidas, unos venden presa del pánico y otros evitan invertir por miedo a perder, esto permite que algunos activos coticen por debajo de su valor real y se generen oportunidades de inversión que a la larga se valoraran correctamente.

Cuanto más miedo infunda un drawdown a la masa de inversores, mayor es el rendimiento potencial que genera el mercado con su caída.

Hay mucha literatura que habla de las conclusiones de quienes han estudiado el drawdown y el comportamiento inversor en esas situaciones. Y basándome en eso, a ver si soy capaz de explicarte las conclusiones más importantes, para que sepas cómo comportarte en un escenario de recorte en los mercados.

Lo primero de todo, si eres capaz de reconocer que no puedes hacerlo mejor recurrentemente que un pequeño porcentaje de buenos profesionales sin conflictos de intereses comerciales, conocimientos y buena información, estarás de acuerdo conmigo en que invertir en un índice es tu decisión más simple e inteligente.

Dicho esto, como ya hemos comentado, el mercado estará durante tres cuartas partes del tiempo cotizando por debajo de sus anteriores máximos, aunque cíclicamente a lo largo del tiempo, tiende a superarse. La duración de los ciclos y el momento exacto es impredecible.

Si inviertes en un índice, en algún momento este caerá. No necesariamente tiene que caer por debajo del nivel al que entraste. Si tienes suerte, puede que nunca lo haga, aunque déjame matizar, que eso en realidad sería mala suerte.

Me explico. Es mejor empezar a invertir en un mercado bajista que uno alcista. Ya que en el inicio de tu inversión, tu capital aun será bajo y no le ha dado tiempo a crecer y acumular rendimientos por el efecto del tiempo y la capitalización compuesta. Por lo que aunque parezca contraintuitivo, si estas empezando a invertir, las caídas de los mercados son una buena noticia.

Si eres joven, empieza a invertir en la próxima crisis. Yo ya he desaprovechado dos grandes drawdonws a lo largo de mi historial inversor, tratando de adivinar los movimientos del mercado y no sabes lo que me arrepiento.

Pero también lo son si llega un drawdonw y estabas invertido al completo.

¿Qué hacer en un drawdown y cómo aprovecharlo?

Lo peor que puede ocurrir cuando llega un gran drawdown, es que desaparezca el mundo como lo conocemos por la ocurrencia de un evento de alto impacto. Si eso pasa te dará igual si tu dinero está en un plazo fijo o en casa en una caja de zapatos, porque en cualquier caso no servirá ya para nada.

De momento tras dos guerras mundiales, el crack del 29 y un sinfín de crisis económicas, políticas y financieras, pasado cierto tiempo, el mercado siempre ha crecido. Luego, nunca te salgas. Mantén la posición invertida.

Ya sólo estar subido a un índice te debería proporcionar la rentabilidad del mercado. Pero eso se puede mejorar. ¿Cómo? Comprando a cada ocasión que todo el mundo quiera vender. Necesitas un mundo de pesimistas que te quieran vender, para que puedas comprar cosas baratas con las que ganar dinero a largo plazo.

Esas participaciones baratas y estos trocitos de empresas infravaloradas, que compras en cada drawdown fuerte, son los que a la larga te permitirá batir al mercado, sin necesidad de hacer concienzudos análisis ni estudiar empresas hasta límites insospechados.

No necesitas invertir durante 30 años seguidos para ver resultados de este modo. Si aprovechas un gran drawdown una sola vez e inviertes joven, es posible que puedas realizar tu sueño de jubilarte antes o comprarte esa casa con la que fantaseas.

Eso sí, una vez llegues a tu objetivo y entres en la fase de gasto y consumo de la inversión, deberás rotar tu posición hacia activos defensivos para proteger el capital conseguido. No vaya ser que otro drawdown arruine lo que ganaste en los anteriores.

Yo desaproveché la burbuja de las puntocom y la crisis financiera mundial de 2008. Y no sabes lo que me arrepiento. Han tenido que pasar más de quince años para darme cuenta de qué es lo que funciona.

¿Te parece demasiado simple? Quizá es por eso que tan poca gente lo aplica y precisamente esa es la razón de que de resultado.

Jesús A.

Economista, asesor financiero europeo, inversor independiente y blogger. 15 años de experiencia en banca. Escribo sobre bolsa, finanzas, mercados, estilo de vida e independencia financiera.

4 comentarios en «Qué es un drawdown y por qué es bueno para tus inversiones»

  • el 02 2018 a las
    Enlace permanente

    Para mi eso es imposible.
    De momento invierto cuando tengo liquidez en lo q veo más barato.
    Saludos

    Respuesta
    • el 02 2018 a las
      Enlace permanente

      Hola Jose,

      Pues soportar las pérdidas forma parte de la estrategia ganadora. De verdad, no te engañes. Haciendo market timing lo único que favoreces es que otros ganen más dinero provocando anomalías en las cotizaciones. Te puede salir bien uan o un par de veces. Pero al final terminas quedandote pillado en malos valores.

      Un saludo.

      Respuesta
  • el 10 2019 a las
    Enlace permanente

    ¿Qué formación recomendarías para elegir dónde poner un dinero ahorrado? Me refiero a la selección del producto así como dentro de este, elegir entre los más adecuados. Hay demasiada formación específica y generica a la vez.

    Respuesta
    • el 06 2020 a las
      Enlace permanente

      Hola Leo.

      En mi opinión unos buenos libros sobre bolsa e inversiones pueden aclararte bastante las ideas y darte mucho más conocimiento del que puedes conseguir en el curso de bolsa típico y por mucho menos dinero. Empieza por descargarte nuestro ebook de regalo y continúa después leyendo «Un paseo aleatorio por Wall Street» de Burton G. Malkiel.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: