Transferencias tipo nómina. Cómo emitirlas gratis
Emite transferencias nómina sin coste, benefíciate de promociones y deja de pagar comisiones
Los bancos no paran de subir las comisiones. A no ser que estés vinculado o tengas la nómina domiciliada y cumplas ciertos requisitos, pagarás por las transferencias, las tarjetas, el mantenimiento de cuenta, etc. Te cobran por todo tipo de servicios.
De vez en cuando, alguna entidad, saca alguna promoción interesante por domiciliar la nómina. Pero no puedes cambiarte. Porque estas atado por la hipoteca. O simplemente, porque te da pereza mover todos los recibos y si quitas la nómina de tu banco, te crujen a comisiones.
Seguramente, en alguna ocasión, habrás pensado que sería genial tener varias nóminas. Para aprovechar todas esas oportunidades. Tener cuenta en varios bancos y no pagar comisiones.
Bueno, pues presta atención. Porque te voy a contar un secreto. Te voy a explicar la manera de fabricarte una nómina o multiplicar varias veces la que ya tienes. Para poder abrir cuenta en Bankinter y llevarte los 350€ que ofrecen por la nómina o los 300€ de Abanca. Todo ello, sin que realmente tengas que cambiar de banco tu nómina de verdad.
¿Qué es una transferencia tipo nómina?
Una transferencia tipo nómina, no es más que una transferencia que viene codificada de una forma, que los bancos entienden que se corresponde con los ingresos que percibes por tu trabajo. Las empresas y profesionales autónomos con personal a cargo, emiten el abono de los salarios de sus empleados, utilizando un servicio, que se conoce como cuaderno 34.14 SEPA. Y de esa manera, todos los meses, envían un fichero para hacer los pagos correspondientes a sus empleados.
Normalmente los bancos sólo habilitan a las empresas o autónomos que lo solicitan, la posibilidad de emitir ficheros nómina. Pero como luego veremos, hay alguna útil excepción.
¿Por qué los bancos le dan tanta importancia a la domiciliación de la nómina?
Los bancos entienden que allí donde tienes domiciliada la nómina, es más probable que tengas domiciliados tus pagos y hagas tus pagos del día a día. Lo que hace que luego te resulte más complicado cambiar de banco. Y ese vínculo es la base, para que te conviertas en un cliente fidelizado. Por eso te tratarán mejor, y exonerarán de la mayoría de comisiones de servicios básicos.
Los datos dicen que allí donde ingresas, si tienes capacidad, generarás ahorro. Y luego podrán ofrecerte inversiones. O les permite conocer mejor tu capacidad de pago y hábitos de consumo. Y te ofrecerán créditos y seguros.
Por supuesto, si te prestan dinero, domiciliar la nómina suele ser condición necesaria. Pues necesitan garantizarse el cumplimiento de tu compromiso de pago.
¿Qué bancos permiten emitir transferencias tipo nómina gratis?
Todos los bancos tienen la posibilidad de habilitarte la opción para hacer transferencias tipo nómina. Pero tendrías que solicitarlo. Y dado que este tipo de operativa esta restringido para aquellos clientes en los que sea coherente estas transferencias, lo normal, es que te digan que no en tu banco si se lo pides.
Por otro lado, no todas las entidades te dejan hacer una transferencia nómina sin coste. Y nosotros las queremos gratis. Así que en las que cobran, imagino que no te interesará.
A lo largo de los años, con las fusiones y cambios de política comercial, las entidades que permiten hacer transferencias codificadas como nómina, han ido variando. Pero que yo conozca, desde hace más de una década, siempre ha habido algún banco con el que poder usar este útil truquillo. Estas son las que funcionan hoy en día sin tener que solicitarlo:
Imagin Bank, te da la opción de hacer una transferencia y marcarla como nómina o pensión, sin ningún coste adicional. Así como programar que se hagan de forma periódica (tiene que ser así para poder elegir que sea tipo nómina o pensión) y automática. Es una cuenta que se abre de forma online y es totalmente gratuita.
También Deutsche Bank, te permite esta posibilidad. Puedes domiciliar tu nómina de verdad y hacer transferencias nómina desde allí a donde quieras.
¿Por qué te podría interesar hacer una transferencia tipo nómina?
A mi se me ocurren varias situaciones. Puede ser que te hayas hartado del banco que te dio la hipoteca y quieras cambiarlo todo, pero necesitas tener una nómina domiciliada, porque así lo exigen las condiciones que firmaste. Con una transferencia nómina, arreglado.
Puede ser que te interese tener una segunda o tercera cuenta en un banco tradicional, que para no machacarte a comisiones, te exige domiciliar una nómina y no vale con un ingreso regular.
Te has quedado en el paro o no tienes ingresos y necesitas un ingreso tipo nómina, para no pagar comisiones de servicio básicas en tu cuenta.
O la mejor y para lo que yo lo he usado en varias ocasiones a lo largo de estos años. Beneficiarte de las distintas promociones nómina, llevarte regalos o intereses extra por domiciliar la nómina.
Dudas frecuentes sobre las transferencias tipo nómina
¿Tendré problemas con Hacienda si hago transferencias nómina?
No. Una transferencia tipo nómina, es una transferencia codificada por la normativa de pagos de manera que el banco entiende que es una nómina. Pero no es más que el movimiento de tu dinero de una cuenta a otra. Nadie informa a Hacienda que esto es un rendimiento del trabajo por el que haya que tributar.
¿Qué pasa si el banco receptor se da cuenta de que es una autotransferencia?
Realmente al banco le da lo mismo. El caso es que cumplas los requisitos que te piden. Conocen perfectamente la existencia de esta posibilidad. Y si viene codificado como transferencia tipo nómina, no pueden decirte nada.
De hecho, es por esta razón que algunos bancos además, te piden domiciliar recibos o hacer cierto número de pagos con la tarjeta. O te piden que para cumplir, el emisor de la transferencia nómina, tiene que ser distinto al perceptor (fácil solucionarlo con tu pareja o alguien de tu confianza).
Conclusiones
Ahora que sabes cómo hacer transferencias tipo nómina, ¿Qué te impide abrir cuenta en otro banco para beneficiarte del regalo nómina de bienvenida? Lo único que tienes que hacer es programar una vez el ciclo y la rueda de transferencias y ya está. Hecha la ley, hecha la trampa. Son los propios bancos y su agresividad comercial, los que te empujan a entrar en el juego y te enseñan como serles “infiel”.
Hola Jon. Esto si es que un gran descubrimiento después de haber estado pagando cantidades ridículas de comisiones a bancos. Sabes si esto funciona también en la Caixa con su cuenta nómina?
Gran artículo!
Estoy dándome de alta en Abanca y una de las clausulas dice "No tendrán la consideración de nómina o pensión las transferencias realizadas por el propio CLIENTE o los ingresos en efectivo o en cheques"
¿Es el caso al que se refiere con qué la transferencia la tendría que hacer mi pareja? o ¿esta clausula se refiere a que no valen transferencias del propio cliente y si se hace del modo indicado en el artículo mediante "nómina" si que valdría? Gracias