Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Javier

Sin embargo, para gastar a manos llenas en otros asuntos si hay dinero. La excusa para recortar siempre son las pensiones, que deberían ser sagradas.

El problema es que no sabemos cuánto tiempo vamos a vivir, y en función de lo que queramos cobrar no sabemos exactamente cuánto dinero vamos a necesitar tras haber rentado con nuestros ahorros invertidos. El Estado, al menos en teoría, garantiza o garantizaba, el cobro de la pensión hasta la muerte. La pregunta sería: ¿cuánto dinero necesito ahorrar e invertir para cubrir totalmente mis necesidades durante un tiempo vital de retiro que desconozco? Esa ecuación es compleja, porque las inversiones pueden pasar por periodos donde hayan pérdidas, y todos los años debo actualizar la renta regular que quiero detraer de los fondos según la depreciación de la inflación para mantener el mismo poder adquisitivo.

El Estado, al menos en teoría, garantiza una renta vitalicia, pero fiarlo todo a mis propios ahorros e inversiones me supone demasiadas incógnitas por resolver y que no sé si voy a poder satisfacer.

España necesita una revolución, pero como no hay perspectiva de ello por la materia humana con que contamos, este país no tiene solución y por tanto lo más plausible sería analizar en otro artículo las vías para escapar de este infierno fiscal a otros países mejor gestinados y que nos garanticen al menos un retiro más tranquilo y digno.

Expand full comment
2 comentarios más...

Sin posts