10 cosas que debes saber para sacar más rentabilidad a tus inversiones
Gana más por tu dinero
¿Te gustaría invertir tu dinero y obtener la máxima rentabilidad? Pues estoy seguro de que puedo ayudarte. La mayoría desconoce u olvida algunas verdades fundamentales que diferencian a las inversiones rentables, de las que no lo son.
Simplemente teniendo en cuenta los 10 puntos clave que te voy a contar a continuación, de forma muy visual, conseguirás mejorar el rendimiento que sacas por tu dinero.
1. La forma más fácil de incrementar la probabilidad de éxito con tus inversiones, es aumentando el número de años que permaneces invertido con ellas.
Dicho de otro modo, si te puedes permitir permanecer invertido más de 5 años seguidos, reduces drásticamente las posibilidades de perder dinero. Da igual si se trata de una cartera de inversión 100% de bolsa o renta fija o una cartera mixta. Pero eso sí, una cartera global y diversificada.
2. No hay ningún tipo de activo más rentable que las acciones a largo plazo
El tipo de activo más rentable en el largo plazo, es de calle la renta variable. Pero eso no quita para que haya periodos (a veces muy muy largos) en los que las acciones, teniendo en cuenta los dividendos y la inflación, no te darán absolutamente nada de rentabilidad. El periodo que va de septiembre del 2000 a mayo de 2013 en bolsa americana, es un buen ejemplo de ello. La buena noticia es que si haces inversiones en los momentos de rebajas del mercado, puedes acortar considerablemente esos periodos de travesía por el desierto.
3. Se gana mucho más dinero en los periodos de mercados alcistas, del que puedes perder en los periodos bajistas.
Lo que me lleva al cuarto punto.
4. Deja de esperar el mejor momento para invertir
Tratar de buscar el mejor momento para invertir y hacer market timing intentando evitar lo malo de la bolsa y quedarte sólo con la parte buena, además de imposible, es una estupidez cuando lo miras desde una perspectiva de largo plazo.
Los mejores días de bolsa, suelen venir muy seguidos de las peores sesiones. Si te pierdes algunos de los mejores días, tu rentabilidad anualizada, baja sensiblemente. Por eso, pase lo que pase, lo mejor es mantenerse invertido.
La diferencia entre invertir siempre en el mejor momento y un inversor con la peor suerte del mundo, que invierte siempre en el punto más alto, es realmente pequeña a largo plazo. Y lo normal, es que no consigas estar ni en un extremo ni en otro. Sino en un punto intermedio. Porque se puede tener suerte una o dos veces, pero no de forma constante. Y no parece muy sensato dejar tu rentabilidad en manos del azar.
5. El precio que hay que pagar para obtener rentabilidades superiores en el largo plazo, es tolerar cada cierto número de años, descensos en los mercados bastante acusados.
La bolsa es rentable, porque es volátil. Forma parte de su naturaleza. Y tiene que ver con los ciclos económicos. Incluso en años que acaban en positivo, se pueden llegar a experimentar pérdidas de hasta un -20%. Por el camino va haber curvas. Así que agárrate. Descensos de más del 20% son normales cada 3 años. De entre el 30-40%, ocurren 1 vez cada 7 años de media. Y estadísticamente, se experimentan pérdidas de más del 50% en los principales índices bursátiles, una vez cada 11 años.
6. Tú eres tu peor enemigo. Tus miedos y tus emociones te van a tratar de jugar malas pasadas constantemente.
Lucha contra eso. Si no te ves capaz de hacerlo tú sólo, pide ayuda a un buen asesor financiero que te tranquilice y te despeje las dudas cuando las cosas se ponen feas.
Siempre va habar motivos por los que estar preocupado en el corto plazo. Si no dejas de prestar atención a las malas noticias, te va a costar mucho trabajo respetar la hoja de ruta que te hayas marcado para cumplir tus objetivos financieros. La razón por la que el 99% de los inversores obtiene menos rentabilidad en sus inversiones o son perdedores crónicos, es porque no se ciñen al plan de inversión que habían establecido.
7. Más del 70% de los años, la bolsa sube
Por esta razón merece más la pena invertir todo de golpe y mantenerlo invertido por muchos años, que invertirlo poco a poco a lo largo del tiempo. Se ha comprobado con varios mercados. Ahora bien, dado que la mayoría de la gente tiene sus ingresos mensualmente, creo que no te queda otra que ir invirtiendo una parte ahora y el resto poco a poco, conforme vayas ahorrando. Te ayudará a reducir la volatilidad de tus inversiones. Y en consecuencia, te será más fácil cumplir tu plan de inversión.
8. Empieza a invertir cuanto antes y reinvierte dividendos e intereses
Pequeñas cantidades de dinero invertidas a una edad temprana, pueden suponer miles de euros tras décadas de inversión. Retrasar 10 años el momento para empezar a invertir, puede suponer llegar a la jubilación con la mitad de dinero.
Igual de importante es reinvertir las rentas y rendimientos que generan tus inversiones. La diferencia en la bola de nieve que genera el interés compuesto, es muy relevante con el paso de los años. La mejor forma de rentabilizar tus inversiones, es empezar pronto y capitalizar los rendimientos.
9. Céntrate en aquellas cosas de tus inversiones, que verdaderamente puedes controlar
Hay algunas cosas que puedes controlar en tus inversiones, que tienen un gran impacto en el rendimiento a largo plazo. Como por ejemplo, mantener a raya las comisiones y gastos que pagas al invertir. Los impuestos que puedes ahorrarte si usas vehículos de inversión adecuados y difieres el pago de impuestos. Entrenar tu disciplina y paciencia. O la diversificación y el riesgo que estás dispuesto a asumir.
Pero la rentabilidad de tus inversiones, no es algo que puedas controlar. Por eso, no tiene sentido que centres tu atención en ello. Nuevamente, ir detrás de los activos de moda, los fondos superventas con excelentes rentabilidades pasadas y obsesionarte por invertir mucho a corto plazo para tratar de ganar más en menos tiempo, no harán mejorar tus resultados.
10. Evita las perdidas permanentes de capital
Perder dinero duele más del doble, de la satisfacción que te proporciona ganar una cantidad equivalente. Está estudiado.
Además del factor psicológico, hay que tener en cuenta lo que decía el viejo Buffett:
-“La regla número uno para tener éxito en los negocios, es nunca perder dinero”
Las pérdidas son dolorosas, sí. Y si concentras tus ahorros donde no debes, puedes hundirte en una pérdida de capital de la que te resulte muy difícil recuperarte. Esto es lo que hay que evitar. Si pierdes un 50%, necesitas ganar un 100% para recuperar. Es complicado, pero no imposible. Si pierdes un 80%, lo vas a tener realmente difícil. Porque necesitas un 400%.
La única manera de no caer en este error, es no invertir de forma concentrada en unos pocos activos y no correr detrás de inversiones que prometen rendimientos muy elevados. Diversifica. Lo justo y necesario. Pero diversifica en activos, regiones, sectores y proveedores de servicios. No evitarás las pérdidas totalmente, pero sí te librarás las de consecuencias desastrosas.
Conclusión
El riesgo paga. Sólo necesitas tiempo, paciencia, diversificación y bajas comisiones o costes de transacción. Si sigues estos 10 principios de inversión para rentabilizar tus inversiones, te aseguro que mejorarás tus resultados. En pocos sitios encontrarás tanta información de valor como la que he condensado en estas líneas. Seguro que sabes apreciarlo y aprovecharlo. Felices y prósperas inversiones.