2 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Javier

Entonces, ¿con un fondo de Indexa 9/10, no estás diversificado por todo el mundo sino al MSCI World? ¿No es adecuado tener casi todo el capital en Indexa porque corres ese riesgo?

Avatar de Jon K.

Hola, Javier.

Con una cartera 9/10 de Indexa tienes una gran diversificación. Pero no hay que ignorar que la parte de renta variable un porcentaje de 2/3 es EEUU y de ese porcentaje el 30% son 7 compañías con valoraciones exigentes. Al final, estas mucho mas diversificado que en un fondo promedio que tiene 40-60 posiciones en cartera.

Pero como hay gente preocupada por este dato de la concentración en tech EEUU, propongo esta solución. Un fondo de gestión pasiva e indexado pero por proporción al PIB, en lugar de por capitalización.

La indexación por capitalización también tiene el problema añadido de que una muy buena empresa puede tener un 20% de su capital en bolsa y eso hace que tenga un peso inferior en el mercado,al que le como compañía por su tamaño. Espero haberte aclarado.

Un saludo 👋