Invertir en relojes de lujo
Relojes de lujo como inversión alternativa. Algunas piezas de alta relojería de Rolex o de otras marcas exclusivas, nunca pierden valor
Creo que a través del reloj, se puede conocer mucha información de la persona que lo luce en su muñeca. Es un elemento con el que se puede construir la imagen que se quiere proyectar. Es sin duda, mi complemento de vestimenta favorito. Por eso, probablemente sería un mal inversor en relojes de lujo. Porque me enamoro fácilmente de cualquier pieza y luego me cuesta desprenderme de ellos.
Sí, has leído bien. Hay gente que invierte en relojes de lujo. Como una forma de diversificar su patrimonio. Porque, quizá te sorprenda, pero se puede ganar mucho dinero comprando y vendiendo relojes. Al final, no deja de ser un tipo de inversión alternativa en bienes tangibles. Y también, es una forma de dejar un legado a tus herederos sin tributar, como luego te explicaré.
¿Merece la pena invertir en relojes de lujo?
Aunque los bienes de lujo tienen una demanda cíclica, son curiosamente una buena forma de proteger tu dinero contra la inflación. Porque los metales preciosos que decoran algunas piezas, se revaloriza con el tiempo.
Además conjuga otro componente que ayuda al incremento de valor de un reloj. La escasez. Que se hagan tiradas de ediciones limitadas de ciertos modelos, no es casualidad. Los convierten en preciados objetos de deseos, de coleccionistas o de bolsillos pudientes que quieren exhibir un complemento único al alcance de muy pocos.
Y obviamente, el diseño y la calidad de algunas marcas, que no tiene fácil replica.
De modo que, invertir en relojes se puede convertir en una forma de preservar el patrimonio y una manera de obtener rentabilidad por tu dinero, si sabes como comprar y vender de forma profesional.
Cómo empezar a invertir en relojes
En mi caso, yo ya tengo una buena colección de relojes. Unidades que he ido acumulando porque me han gustado, sin ninguna pretensión económica. Donde ya tengo una buena cantidad de dinero. Pero llega un momento, en el que te planteas dar el salto a relojes de marcas premium y empiezas a entender como funciona todo este mundillo, en el que hay auténticos especialistas.
Yo estoy en ese punto en el que me he planteando dar el paso de empezar a invertir en relojes. Me he estado informando y por eso quiero comentarlo contigo a ver que te parece.
Hay que tener un método y diseñar una estrategia
Una de las cosas que sorprenden, es que comprar un reloj de lujo para invertir, no es ir a una joyería a pedir un modelo en concreto y ya está. Lo primero porque, no tienen stock. Lo segundo porque tienen listas de compradores, a las que llaman cuando les llega una unidad de alto valor. Y lo tercero, porque ni a las joyerías ni a las marcas de lujo, es gustan los especuladores de relojes o flippers. Que buscan un modelo caro para revender y dar el pase rápido.
Una forma de empezar a comprar relojes como inversión, es irte a relojes vintage de 20 o 30 años. El problema es que al principio, lleva mucho trabajo de investigación. Hay que conocer características, y aprender ciertas cosas para que no te la líen con imitaciones o relojes Frankenstein (reconstruidos o reacondicionados con recambios no originales). Mucho cuidado con comprar en eBay o Wallapop.
Si quieres comprar un reloj nuevo en el ámbito de las marcas de lujo, tipo Rolex, Audemars Piguet, Patek Philippe, Omega o cualquier otro que se te ocurra, no es tan sencillo como tener ahorrado el dinero e ir a la tienda. Hay que desarrollar una relación de confianza con algún joyero que sea distribuidor oficial o intermediario, que te pueda proveer y hacer precios especiales. Y eso no es fácil de conseguir.
Con suerte, en algún sitio tendrán un modelo de exposición de lo que buscas, pero no es habitual. No te los suelen dejar probar. Y filtran mucho el público, para no vender a especuladores. Aunque no te lo creas, la demanda es muy bestia y la oferta es muy limitada (probablemente intencionadamente).
Dónde ver las cotizaciones de precio de los relojes
Aunque te parezca increíble, hay webs especializadas para seguir los precios de modelos de relojes de interés para inversores. Como por ejemplo Watch Charts, lo que te puede dar una idea de los precios medios históricos, para saber si un reloj está caro o barato. Y si estás pagando un precio justo o te la están colando.
Si estos sitios existen, es porque hay mucha gente que se dedica a invertir en relojes de lujo. Incluso hay índices de precios de relojes, que cotizan ciertos modelos más negociados, como si fuese el Ibex35 de los relojes. De hecho hay sitios de compraventa de mercado secundario, donde también se pueden ver los últimos precios de intercambio de un modelo, como Chrono24. Donde además, hay algunas garantías para poder comprar y no sufrir una estafa. Pero se llevan un 6,5% de comisión por la compraventa. Por lo que no es la mejor referencia de precio de coste, porque habría que descontar los márgenes.
Si quieres consultar estadísticas de tus modelos favoritos, también puedes ir a Watch Analytics, donde te da una idea más precisa de precios y valoración. E incluso publican informes de marcas y modelos de relojes, como si fuesen acciones de bolsa.
¿Qué rentabilidades se pueden conseguir con la inversión en relojes de lujo?
Los mejores inversores en relojes, consiguen a largo plazo rentabilidades de más del 20% anualizado. Eso conlleva en ocasiones la tenencia de un modelo en posesión, de 2 hasta 10 años. Y tener un reloj de lujo en buenas condiciones para hacer negocio con él, conlleva cierto mantenimiento para tenerlos a punto, lo cuál incrementa los costes y minora el beneficio. Por no hablar de la custodia. Si tienes un reloj de 15.000€ o 30.000€ de valor de mercado, te aseguro que no lo guardas en cualquier parte.
Hay modelos y momentos de mercado, que permiten obtener rentabilidades del 40% o hasta 75%. Se puede dar buenos pelotazos con algunos relojes, pero no es lo habitual. La inflación ha escalado mucho también en los precios oficiales de las marcas. Y los PVP de catálogo de relojes como por ejemplo Omega, han subido tranquilamente un 50%.
Las compras en distribuidor oficial te permiten sacar mas margen si consigues comprar en ese canal. Porque nunca se venden al precio de catálogo. Los márgenes son muy amplios y se puede negociar. No deberías pagar nunca el precio de etiqueta en marcas intermedias, tipo TAG Heuer, Hamilton o cosas así. Los relojes, al igual que los coches cuando salen del concesionario, pierden valor nada más ser comprados.
Otro punto importante para ganar dinero comprando y vendiendo relojes de lujo, es que hay que labrarse una reputación. Tener un historial de compraventa impoluto en determinados distribuidores, ayuda mucho a que la gente te vendan y sobre todo, tus compradores paguen el precio que pides. Porque saben que están comprando una pieza original en buen estado. ¿Mucho lío? Nadie dijo que esto fuese fácil.
Ventajas fiscales a nivel de legado de herencia o de transacciones de segunda mano
Las grandes marcas de relojería de lujo, tienen una enorme ventaja competitiva. El prestigio de una marca relojera, tarda varias décadas en establecerse. Por eso las firmas de alta relojería, seguirán siendo tan valiosas con el paso de los años.
Y por esa misma razón, si tienes un elevado patrimonio o quieres dejar un legado a una persona que no tiene un vínculo directo contigo sin pagar muchos impuestos, un reloj de lujo, como una joya, es una buena manera de dejar una herencia volando debajo del radar del fisco.
Del mismo modo, las compraventas de relojes de segunda mano y sus resultados, deberían incluirse en la declaración de la renta como ganancias patrimoniales. Igual que cuando vendes una acción. Con la diferencia de que en estos casos, si es una operación entre particulares y no hay registro, esa transacción podría no tributar. No estoy sugiriendo que lo hagas. Simplemente te comento que hay gente que se interesa en el mundo de la inversión en relojes, porque evitan tributar por las ganancias.
Conclusiones sobre invertir en relojes
Al igual que ocurre con otro tipo de inversiones, hay que gestionar muy bien las emociones. En este tipo de inversión, es muy fácil encapricharse de una pieza o enredarte a comprar y acumular relojes de poco valor, por impulso (me suele pasar a menudo). Cuando miras mucho, te acaban gustando un montón. Pero no te los puedes comprar todos. Y menos, si lo que buscas es ganar dinero con ellos. Los tienes que ver con otros ojos, como activos intangibles que son.
Por otro lado, hay que asesorarse bien. Y cuando pones en juego mucho dinero, contar con todas las certificaciones de que lo que compras es bueno. Porque en este mundillo también hay mucho listo. Y puedes cometer errores que te cuesten mucho dinero.
Siempre habrá gente que los seguirán llevando únicamente como símbolo de estatus, o que se comprarán un buen reloj en su vida por capricho o para conmemorar un evento importante en su vida. Y otros tantos, a los que los relojes no les interesarán en absoluto y lo verán como un derroche inútil. Pero si entiendes que aquí hay mercado y aprendes lo necesario, ya conoces otro camino para hacer dinero. En tus manos dejo indagar más o dejarlo pasar. Yo lo seguiré valorando.