Guía para abrir una LLC en Estados Unidos
Lee esto antes de montar tu LLC en Estados Unidos. Te cuento paso a paso como abrir tu negocio en el extranjero.
Vivimos en un país que cada vez restringe más la libertad de sus ciudadanos. Y en respuesta a ello, muchas personas buscan la manera de escapar de ese mayor control, persecución y gravamen económico.
Aunque es cierto que la administración debía crear un marco legal para adaptarse a los nuevos tiempos, la realidad es que cuando ves la normativa, parece más una caza de brujas que una guía sobre como actuar.
La llamada nueva Ley de influencers y creadores de contenido, marca el camino a seguir. A día de hoy, la nueva normativa intenta regular las actividades de los creadores de contenido con cierto volumen de seguidores y/o facturación. Pero yo creo que con el tiempo, se irá acotando más y más, haciéndose extensible para todos.
A esto súmale la entrada en vigor de la obligación de emitir facturas electrónicas, como se aprobó en la Ley Crea y Crece. Que obviamente, ha habido que posponer para autónomos y pymes, ante la imposibilidad de implementarla a tiempo. Pero que no busca otra cosa que el control total por parte de la Agencia Tributaria, de cada transacción y euro que se facture en tiempo real. Para luchar contra el fraude y la evasión fiscal, nos dicen.
La carga de obligaciones administrativas bajo amenaza de sanción al menor retraso, burocracia y papeleo diverso para todo, hace que mucha gente quiera encontrar alternativas menos farragosas. Que faciliten la creación de negocios y el desarrollo de una actividad económica sin sentirse un delincuente, por el mero hecho de pretender ganarse la vida por cuenta propia. Por mal que le pese a algunos, el mercado es libre. Y en ese mundo de alternativas, algunos profesionales digitales (que no todos), han visto en las LLC (Limited Liability Company) una vía de escape, que yo mismo he buscado.
Pasos para crear una LLC en EEUU desde España
1. Elegir un nombre para tu LLC
Existe un buscador de empresas, para comprobar si el nombre que quieres escoger ya esta ocupado o está libre: https://www.uspto.gov/trademarks/search
2. Conseguir un número de teléfono Estadounidense
No es obligatorio, pero está bien tener un número de teléfono para completar los datos de tu empresa. Es un punto de profesionalidad y confianza. Puedes usar Husheed o Zadarma. Yo usé está última. Se pueden hacer llamadas desde el ordenador y desviar los SMS para que se reenvíen a un móvil español. La mala noticia (porque hice la prueba), es que el número que te asignan, le suele salir como spam al que recibe la llamada. Así que en la práctica, tiene un uso relativo.
3. Sacar una dirección en Estados Unidos
Otro paso importante en la creación de tu LLC en Estados Unidos, es el de conseguir una dirección física en EEUU. No un buzón postal. Sino una ubicación física. Y por supuesto, hay empresas que se dedican a ello. Por $99 lo tienes con iPostal o AnytimeMailbox. Yo utilicé la primera.
Oficialmente, los servicios que prestan estas empresas, no pueden recibir cartas a nombre de tu empresa. Por lo que tienes que darles un poder mediante el formulario USPS 1583. Formulario que además hay que notarizar por videollamada. Obviamente, pasando por caja. Unos $50. Ver Notarize o NotaryCam Es importante hacer esto, porque el IRS (la Hacienda americana), es muy probable que te envíe el número de identificación fiscal por carta. Y necesitas que el servicio que contratas, pueda abrir la carta y enviarte una copia escaneada.
4. Encontrar un Organizer para crear la LLC
El siguiente paso es escoger un Organicer Agent (empresa que presta el servicio de registrar tu LLC). Las hay por muchos precios y te querrán vender de todo. Sólo necesitas los “Articles of Organization”. Todo lo que estoy comentando sobre crear una LLC en EEUU es para el caso de una LLC de un sólo miembro. Incluso aunque seas el único socio, es importantísimo que tengas el “Operating agreement”. Es lo primero que pide un juez si hay problemas. Aunque sea un documento privado, es el que dice como se rige la empresa, límites de responsabilidad, cómo liquidar o cerrar una LLC, etc. Se puede modificar en cualquier momento. No hay que registrarlo ni pasar por notario. Hay quien lo hace a posteriori o no lo hace.
Yo lo hice con IncFile (ahora Bizee) por $119. Pero hay un montón de empresas. Unas más serias que otras y precios muy diversos. Se ha creado un negocio digital alrededor de la creación de empresas en Estados Unidos bastante jugoso.
Aquí un punto importante, que dependerá de la dirección que hayas escogido, es el Estado en el que registras la LLC. Por las tasas de creación y por que no hay que pagar nada por la renovación anual, el más interesante me parece Nuevo México. Y también, por que registrar la empresa en Albuquerque, me recuerda a la serie Breaking Bad y a su protagonista, Walter White. Pero que te interese a ti o no, puede variar dependiendo de tu actividad. La gracia de NM, es que hay anonimato. Nadie sabe quien es el propietario, salvo que haya una investigación criminal. Wyoming y Delaware, son otros de los estados típicos para el registro de LLC de no residentes.
En teoría en unos pocos días te avisan de que ya puedes descargar los documentos de constitución de tu empresa (son cuatro papelajos que te hacen dudar de si realmente sirven para algo). Pero falta lo más importante, el número de identificación fiscal para poder facturar.
5. Obtener del número EIN – Employer Identification Number
Aplicar para el EIN mediante el formulario SS-4, me ha dado algunos problemas. Y por cierto, para poder solicitarlo, tendrás que contratar un servicio de envío de fax electrónico. No es muy caro. De hecho, hay algunos con un mes de prueba. Si recibes el EIN antes, lo das de baja y listo. Yo para esto usé eFax.
En mi caso el problema ha venido porque enviaba mi solicitud y no me respondían. En teoría en 2-3 semanas máximo, te lo tienen que dar. No sé si es por la avalancha de solicitudes o porque me lo enviaban por carta a la dirección y no me reenviaban las cartas digitalizadas o qué, pero lo tuve que solicitar unas cuantas veces. El trámite es gratuito. Pero al alargarse en el tiempo, tuve que pagar por el fax.
6. Abrir una cuenta de LLC en un banco.
Una vez tienes tu escritura de constitución (articles of organization) y tu número de identificación fiscal (EIN), ya puedes abrir una cuenta en un banco para cobrar tus facturas y pagar a tus proveedores. Una opción es usar Mercury. Que es un banco amigable con las LLC, sin costes y que te permite tener una cuenta en EEUU.
Personalmente he elegido Wise. Que te da cuenta multidivisa y tarjeta física para pagar y sacar dinero. Además, ya estaba familiarizado porque la tenía para uso personal en mis viajes. Puesto que no paga comisiones añadidos en los pagos en moneda extranjera y puedes sacar dinero en cajeros de todo el mundo sin comisiones.
Obligaciones de tener una LLC en EEUU
Una vez has seguido todos tus pasos y tienes tu empresa operativa para poder facturar y cobrar en un banco, hay unas pequeñas obligaciones de mantenimiento.
Aunque es verdad que no hay que darse de alta de autónomo, no hay obligación de llevar una contabilidad, ni presentar las cuentas anuales, ni modelos periódicos de IVA o informativos, algo sí que hay que hacer.
Las LLC de propiedad extranjera deben presentar el formulario 5472 (declaración de información) antes del 15 de abril de cada año. El objetivo es dar a conocer a los beneficiarios económicos y el domicilio de residencia de los mismos. Porque el remanente del ejercicio, no se puede quedar en la empresa. Se debe traspasar a la propiedad. Y tú como socio individual, tributar por esos beneficios en tu país de residencia fiscal. Si resides en Chipre o en un paraíso fiscal, pues fabuloso. Si vives en España, tendrás que declararlo. Pero si por lo que sea, en la LLC hay tantos gastos como ingresos, no habrá nada que declarar nada en la renta.
Si no tienes cosas raras, hasta podrías presentar el 5472 tú mismo al IRS, porque no es difícil. Pero si te quieres asegurar de que se hace bien, un asesor cobra $120 o $180 como muchísimo. Como hay mucho negocio con las LLC de extranjeros, muchos asesores te clavan hasta $300 o más. No presentar el formulario en plazo, puede acarrear multas de $25.000 por parte del IRS. Mejor no arriesgarse. Si hay que tributar en EEUU, también es posible que tengas que presentar el formulario 1120.
Luego además hay que pagar la renovación del agente registrado. Que puede oscilar entre $50-150/Año. Y ya estaría.
Mi opinión sobre crear una LLC en EEUU desde España
Poder librarse de la cuota de autónomos, pagar un asesoría para que te haga la contabilidad, presente los libros contables y liquide los modelos tributarios, suena muy atractivo. Un sueño hecho realidad.
Para empezar, el proceso de creación de la LLC puede no resultar sencillo. Atascarse en algún punto y costar más dinero. Una vez embarcado en la aventura, te pueden pasar varias cosas. La primera, que contrates un asesor en EEUU y te deje colgado, te time, te cobre y no te haga las cosas y te metas en problemas. Ya ha habido casos de alguno que ha cogido el dinero y si te he visto no me acuerdo. Y luego, vete tú a darle explicaciones a un juez americano, de que si te ha estafado el contable o no sé qué. Eso de estar al otro lado del charco, tiene sus inconvenientes.
Otra posibilidad, es que tú te pienses que estás haciendo las cosas bien. Que te has asesorado para tu caso concreto y no hay problema. Pues aún tomando precauciones, yendo de frente e informando en el IRPF de tus beneficios, si resides en España, etc. te puede venir un inspector y te acuse de planificación fiscal agresiva o te diga que la actividad de tu LLC debe tributar en España por sociedades, pagar IVA y tú cotizar como autónomo, porque quien lleva las riendas, tiene residencia en España. Y empieza a batallar para demostrar lo contrario.
O peor aún. Ir a lo loco y pensar que la AEAT no se va a enterar de nada y por lo tanto, hacerlo todo de forma opaca. Lo que ya no sería elusión fiscal, si no evasión. Lamentablemente, hay más comunicación y colaboración de las haciendas de EEUU y España de la que pensamos. Y con las herramientas tecnológicas que hay hoy en día, ni te cuento. Que la Lotería de Navidad no te tocará, pero un marrón con el fisco al cuarto año de acumular bote, puede caer. No lo olvides.
Por último te diré, que no asesoro sobre creaciones de LLC en EEUU desde España, ni tengo intención de hacer negocio con ello. Me parece un tema delicado, con muchas zonas sombrías y sobre las que nadie está seguro de verdad de nada. Así que como para meterme a dar consejos particulares. Puedes preguntarme sobre mi experiencia, si eso te puede servir de algo. Pero no te lo tomes al pie de la letra como un consejo particular.
Excelente artículo.Perfectamente hilado y muy completo.
No tengo ni idea de ese tema pero me parece que has hecho un gran artículo para el que le interese.