¿Está el inversor indexado preparado para un mercado lateral?
¿Están mentalizados los inversores indexados para soportar un mercado lateral o de bajos rendimientos que dure una década? Te dejo mis reflexiones.
El tiempo y la experiencia, ha puesto en evidencia las ventajas de los fondos indexados frente a la gestión activa. Ha pasado una década desde que en España existe acceso a estas herramientas de inversión y son muchos los inversores que han podido comprobar que los resultados son mejores.
¿Cuál es la clave del éxito? Son sencillos y fáciles de entender. Reducen el riesgo con la diversificación y siguen siendo imbatibles en costes y comisiones. Lo que en gran medida, explica por qué sólo 1 de cada 10 fondos de gestión activa, es capaz de batir a los índices de los mercados en los que invierte y con los que se compara. No digamos, cuando los contrastamos con fondos de inversión de gestoras dependientes de grupos bancarios.
Por eso, no es de extrañar que en Estados Unidos, 1 dólar de cada 2, se invierta en herramientas de inversión (fondos de inversión o ETFs) con estrategias pasivas. En España es verdad que aunque hemos avanzado, aún estamos muy rezagados. Y no hay tanta gente que conozca los fondos indexados, como en otros países con más cultura financiera y más desarrollados financieramente. Seguimos siendo un mercado muy bancarizado. Donde los grandes bancos comerciales dominan los canales de distribución y están encantados con sus clientes que no saben que esto existe o que le da pereza cambiar. La gente vive en los mundos de Yupi y es feliz.
Aun así, quien prueba los fondos indexados y le da tiempo, no vuelve a dejar sus ahorros en una entidad financiera tradicional. Que no ofrece este tipo de herramientas para invertir (porque no ganan dinero con ello). Por lo que no creo que sea una moda o algo pasajero. Ya nadie tiene ese discurso. Y se empieza a extender el modelo de inversión, de forma que quienes tienen el control de la industria de fondos, lo miran con preocupación. Se lo toman ya como una seria amenaza a su gallina de los huevos de oro.
El inversor indexado aguantó las caídas de los mercados en pandemia
Hace unos años, justo antes de la pandemia, me preguntaba si el inversor indexado estaba preparado para las caídas. Justo unos meses después, llegó la pandemia. Y el inversor indexado, resultó ser un inversor que supo aguantar muy bien. Porque no se registraron retiradas masivas. Que era el miedo o la pregunta que yo me hacía. E incluso invirtió más en los descensos (que es lo que hay que hacer).
En mi opinión, la explicación a todo esto es que, el inversor en fondos indexados es un tipo de inversor que tiene más cultura financiera. O que es más maduro. Ha entendido donde tiene su dinero y ve las caídas de las bolsas como una oportunidad. Y no cae en la endiablada trampa de comprar caro con las subidas (movido por la codicia) y vender barato en el pánico de las caídas (empujado por el miedo a perder).
Fue una buena prueba de fuego. Y el comportamiento fue en general muy positivo. Pero fue una caída muy pronunciada, seguida de una rápida recuperación. Hoy me pregunto si hubiese sido igual, si la recuperación hubiese llevado 2 o 3 años. Pero voy más allá. ¿Cuál hubiese sido el comportamiento si los mercados se hubiesen quedado estancados por años? Esa es la reflexión que quiero plantear.
¿Está el inversor indexado preparado para un mercado lateral o de bajos rendimientos?
Venimos de unos años excelentes para los fondos indexados. Desde la crisis financiera mundial de 2007-2008, las bolsas de todos los rincones del planeta (incluido el Ibex35 con dividendos), no han parado de batir máximos históricos. A pesar de guerras y años, francamente complicados como 2018 y 2022, más recientemente. El MSCI World lleva una rentabilidad anualizada en la última década del 10,36% en dólares (este año, lleva un +25%) y el MSCI ACWI un +9,62% de media cada año, estos últimos 10 años.
Aquí, el problema real que veo, es que muchos inversores (sobre todo inversores jóvenes), han conocido los fondos índice en épocas de complacencia. Con rentabilidades muy potentes, por encima de la media histórica. Lo que ha ayudado a propagar el modelo. Y sí, han visto algunas caídas de la bolsa. Pero no saben lo que es no ganar. Hoy, cualquiera que haya invertido en fondos indexados en los últimos años, ha ganado dinero. Y bastante. ¿Qué pasará cuando las bolsas reviertan a su media histórica?
Es también por eso, que en estos 10-15 años el análisis fundamental y la gestión activa independiente (que es la que considero competitiva), lo ha tenido tan difícil para aportar valor y justificar las comisiones de gestión que cobra.
La década perdida de la bolsa americana
En la actualidad, sólo la bolsa americana tiene un peso de más de dos tercios del índice bursátil mundial. Sobre representada por lo que han hecho las 7 magníficas. Lo que ha empujado al MSCI World en su crecimiento, debido a las fuertes subidas de los selectivos estadounidenses. Pero la realidad es que en la década de principios de los 2000, las cosas no fueron tan bonitas.
Si hubieses invertido un millón de dólares en el S&P 500 el 31/12/1999 hasta el 31/12/2009, hubieses perdido un 9% en total. Y 10 años, son muchos años.
Si eres un inversor indexado al S&P 500, esa travesía por el desierto se te puede hacer muuuy larga. Y no digamos si no hay nadie al volante. Es decir, no hay un equipo gestor que en las conferencias anuales, te va explicando que pasa, cuál es su proceso, que genere expectativas y te diga cómo ven las cosas. Y dado que venimos de unos años muy buenos de bolsa en global y americana particular, se me antoja que en algún momento, los rendimientos dejarán de ser tan atractivos. Por eso me pregunto, cómo se comportará un inversor indexado cuando ve que no gana. Y no digo en 10 años. Vamos a dejarlo durante 5 años ¿seguirá manteniéndose invertido en fondos pasivos? ¿Habrá una estampida de dinero desde fondos indexados a otros estilos? Te dejo este otro gráfico del S&P 500, que nos recuerda que la bolsa no siempre sube.
La tentación de compararse con los ganadores
Lo cierto es que siempre hay y habrá alguien que lo hace mejor. Se lleva tiempo diciendo que las valoraciones de las bolsas están algo altas. Que el precio es importante y que las cotizaciones de muchas empresas descuentan beneficios futuros poco creíbles. Es en estos momentos cuando necesitas alguien que pilote y sepa analizar para separar el grano de la paja. Pero en un fondo índice, no hay nadie a los mandos. Así que si las bolsas se hunden un día, igual te comes un -40%. Pero es que además, en un año tan horrible como ese, hay fondos value, que suben un +60%. Como pasó con Bestinver internacional entre 2008-2009.
¿Seguirá el inversor indexado impasible con sus aportaciones periódicas cuando eso ocurra?
No hace falta que haya una debacle en bolsa, para ver que otros lo hacen mejor y son consistentes durante unos años. La envidia la codicia influirán, porque nos mueven las emociones y los sesgos psicológicos. La inversión en valor lleva en el barro mucho tiempo. Pero lo razonable es pensar que eso no se vaya a mantener eternamente ahí. Al final, no deja de ser una anomalía. Y con los ciclos económicos, hay ciertas clases de activo que lo hacen mejor y otras peor. No se sabe cuanto durará cada etapa. Pero lo cierto es que las épocas se suceden y los tiempos en los que el valor y el precio importen, volverán.