¿Hay que tener una parte de los ahorros invertido en criptomonedas?
Lee esto antes de invertir en criptomonedas. ¿Los activos digitales son una oportunidad o una burbuja? Te doy mi opinión.
Criptomonedas, criptoactivos, tokenización, Bitcoin, Ethereum, Non fungible-tokens (NFT), cadena de bloques (blockchain), exchange, Coinbase, Bitpanda…
Son términos que están en mis conversaciones sobre inversiones cada vez más frecuentemente y con más personas, que antes no existían.
El Bitcoin alcanzó la paridad con el dólar en abril de 2011 y hoy, vale más de 61.000 dólares. Cada vez que alcanza un nuevo máximo, las preguntas sobre invertir en criptomonedas vuelven con fuerza. Pero son muchas las preguntas a responder.
Esta edición de Ahorro Capital ha sido patrocinada por:
Criptan, la plataforma que te permite ahorrar y generar ingresos pasivos con tus criptomonedas ha lanzado una newsletter para estar informado cada semana con todo lo que tienes que saber de la actualidad cripto.
Su nombre es Must, y como podrás ver su contenido curado nos permite en 10 minutos estar al día de todo lo relevante. Cada semana en tu email puedes recibirla gratis.
Muchos me pedís mi opinión sobre invertir en criptomonedas. Si creo que hay que tener una parte de los ahorros en criptoactivos, porque es una oportunidad que no hay que dejar escapar o si será una nueva burbuja en la que muchos perderán todo su dinero. Vamos a ello.
¿El auge de las criptomonedas es irreversible?
Muchas personas afirman con rotundidad y convicción, que monedas digitales descentralizadas como Bitcoin, son el futuro de las transacciones financieras. La gente ya no confía en las divisas tradicionales como el Euro, dólar o la libra esterlina, porque no están respaldadas por el oro ni ningún metal precioso. Y son manejadas a capricho por los bancos centrales e indirectamente por los gobiernos de las naciones. Que fabrican dinero de la nada, según sus demandas y necesidades para influir en la economía.
Con peores ojos se ve, la injerencia de los bancos centrales en la emisión de sus propias monedas digitales CBDC (Central bank digital currency). Que con la excusa de una mayor seguridad y ahorro de coste frente a la moneda física, va a servir como herramienta de control de la ciudadanía. Proporcionando una estabilidad de valor, que no tienen las monedas digitales no reguladas y eliminando la opacidad de las transacciones. Algo que precisamente, es una de las virtudes, por las que la tecnología Bitcoin y otras similares, tiene tantos adeptos. Pues preserva la privacidad y anonimato de quien tiene el criptoactivo y en consecuencia, no te las pueden embargar.
Por lo tanto, lo que es claro es que, hay una batalla entre el ciudadano que persigue una mayor libertad con el uso de monedas digitales descentralizadas y los gobiernos que quieren regular los activos digitales, para ejercer un control total. Sólo el tiempo nos dirá como se resuelve.
👎 Desventajas y riesgos de invertir en criptomonedas
Uno de los principales problemas de los criptoactivos no emitidos por bancos centrales, es que su valor fluctúa demasiado como para poder ser usada como moneda corriente en tus pagos del día a día. ¿Te imaginas comprando el pan con Bitcoins?
Por otro lado, esa enorme variación de precio, lo convierte en un tipo de activo muy preciado por los especuladores. Y es que ese es uno de los principales problemas. Que el precio de los criptoactivos, más allá de la propia tecnología, no se basa en ninguna base sólida que lo sustente. Simplemente, la oferta y la demanda.
Por si fueran pocos los problemas que sus detractores ven en los criptoactivos, hay que sumar la creciente adicción de muchos jóvenes, a este tipo de inversiones. Por alguna razón, el trading en activos digitales como Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin, resulta tremendamente seductor para el público más joven. Que ve algo encantador en el novedoso y emocionante mundo de las criptomonedas, que otros activos tradicionales como las acciones y la renta fija, no tienen.
Un adrenalina, que se convierte en adicción y que resulta el gancho perfecto para numerosas estafas, en las que caen los inversores novatos menos informados.
Otro de los inconvenientes de las monedas digitales no reguladas, es que si tienes tus criptodivisas en un exhange en internet (Como Kraken, Coinbase o Binance), tu billetera es vulnerable a los hackers, que pueden robarte el dinero. Por no hablar de que algunas plataformas de compraventa de criptomonedas, pueden ser directamente un auténtico fraude o gigantesco esquema ponzi. Acuérdate de FTX y Sam Bankman-Fried. Si te pasa eso, no tienes ningún tipo de protección legal ante una quiebra.
Un riesgo que nunca tienes que olvidar si te planteas poner parte de tus ahorros en criptos, es que si los gobiernos y bancos centrales ven peligrar su hegemonía en el sistema, pueden limitar el uso de las monedas digitales descentralizadas o directamente prohibir su uso. Por lo que podrías llegar a perderlo todo. Y es que las administraciones están muy encima de todo el dinero que fluye hacia y desde los criptoactivos. Ya que es la nueva forma que desde hace años, usa la delincuencia para blanquear dinero o para ocultar ganancias patrimoniales al fisco, en operaciones en el extranjero. Se usan además en la dark web para cosas chungas. Por lo que en cualquier momento pueden dar un golpe encima de la mesa y se acabó todo.
Utilidad de las criptomonedas
A pesar de todo lo anterior, aún hay esperanza para las criptomonedas y la supervivencia, al menos del Bitcoin. Wall Street y los grandes bancos, ya consideran desde hace algún tiempo los activos digitales, como una clase de activo alternativo más y que incluso puede tener sus beneficios como elemento para diversificar carteras de inversión.
Y prueba de ello es que por fin, el regulador de la bolsa de EEUU, haya aprobado el primer ETF (fondo cotizado) al contado referenciado al Bitcoin, al que han seguido muchos otros. Este paso, hace mucho más difícil que los gobiernos puedan “matar” legalmente todos los criptoactivos.
Además, se ha demostrado la utilidad de la tecnología de cadena de bloques, para certificar transacciones de activos. Y almacenar de manera inequívoca todas las transacciones sobre activos financieros (acciones, materias primas o divisas) e incluso físicos, tokenizando la compraventa de una casa.
¿Invierto o no en criptomonedas?
Muchas personas se interesan por los activos digitales o el Bitcoin, por la posibilidad de dar un pelotazo y hacerse ricos rápidamente. Y compran pequeñas cantidades de varias criptomonedas, como quien compra boletos de lotería, con la esperanza de que en unos años puedan subir tanto como ha subido Bitcoin en 10 años. Poner 100€ y que se conviertan en 6 millones de euros. Bonito reclamo ¿verdad?
Si esa es tu motivación para interesarte por las criptodivisas, en mi opinión, deberías guardarte tu dinero para invertirlo en otra parte.
Si no puedes aguantar la tentación y tienes miedo de perderte algo grande que puede pasar en el futuro con los activos digitales, puedes valorar invertir un pequeño porcentaje de tus ahorros (entre un 1%-5%), para meter el pie y estar conectado con esta clase de activo. Y otra idea, es hacerlo en cestas de activos digitales para diversificar. Si va bien, genial. Ganarás algo de dinero. Pero si al final, todo se va a la mierda, no supondrá un gran desastre en tus finanzas personales.
Por qué yo NO invierto en criptomonedas
Uno de los consejos de inversión de Warren Buffett es, “no inviertas en un negocio que no puedas entender”. Y en mi opinión, esto es extensible a las criptomonedas. Ni las entiendo, ni las puedo valorar, porque no producen nada per sé. No hay un flujo de caja, beneficios o unos dividendos que pueda descontar para valorar estos activos digitales, salvo con staking de criptomonedas. En cualquier caso, nunca sabré si estoy comprando caro o barato. Son pura especulación. No hay nada que las respalde y además hay riesgo de contrapartida.
Hay un montón de monedas digitales y no tengo ni idea de cual o cuales pueden ser las próximas que lo peten en el futuro. Y encima, me pueden estafar, un hacker me puede robar o el bróker en el que guardo mis inversiones, puede quebrar. Y si sobrevivo a todo eso, puede venir el gobierno o el BCE a regular y que el valor de mis inversiones vayan casi a cero. Y ya de paso, te diré que dado que como para minar nuevas monedas hay que gastar un montón de electricidad, son poco sostenibles.
Aunque he pensado en muchas ocasiones abrirme una cuenta en una plataforma de intercambio de criptos, al final no he hecho nada. Y creo que si me subo al carro, será con un ETF referenciado, que pueda comprar en mercados financieros tradicionales. Que me da más confianza y seguridad.
¿Y tú? ¿Inviertes en criptomonedas? ¿Crees que estoy equivocado? Encantado de escuchar otras opiniones sobre las criptomonedas e intercambiar puntos de vista. Te leo en los comentarios.
Buenos días Jon.
Como siempre un artículo muy bien hilado.Leo todas las entradas del blog y creo que es una fuente de conocimiento nada desdeñable.
Yo como tú,no invierto en criptomonedas me gusta invertir en empresas a través de fondos de inversión.
Un saludo !!