Cómo analizar un fondo de inversión de forma sencilla
Aprende a valorar si el fondo que ha vendido el banco es bueno, malo o regular. Te cuento lo que tienes que mirar y dónde encontrarlo.
Desde mi punto de vista, los fondos de inversión son la mejor herramienta para gestionar los ahorros e inversiones de la forma más eficiente, por su diversificación y ventajas fiscales. Según el último informe del Observatorio Inverco, el 31,8% de las familias españolas, utiliza fondos de inversión para gestionar los ahorros. Pero ¿usamos correctamente los fondos de inversión?
¿Sabes que es lo que tienes que analizar de un fondo de inversión para elegir bien?
Para muchas personas, eso de los fondos de inversión, les suena a chino o piensa que son cosas sólo para gente con mucho dinero. Te los venden en cualquier sucursal bancaria, pero no son todos los fondos iguales. En general, la gente no tiene ni idea de donde tiene su dinero cuando invierte en un fondo. No pretendo que te hagas un experto selector de fondos de inversión. Pero al menos, sí quiero contarte algunos de los puntos clave que tienes que ver en la documentación de un fondo de inversión para escoger bien o saber valorar si la recomendación que te hace tu asesor, es buena o no.
Cómo analizar un fondo de inversión de forma sencilla
Mira bien las comisiones
Para mi, uno de los aspectos más importantes de un fondo de inversión, son las comisiones implícitas y de gestión que tiene el producto. Hay quien desconoce por completo que los fondos tienen costes, porque no hay un cargo explícito en la cuenta del banco. Ya que se descuenta del dinero que tienes en el fondo de inversión diariamente.
En otra cosa, tal vez tenga sentido. Pero hablando de fondos de inversión, pagar más, ni mucho menos es garantía de mejor producto o servicio. Todo lo contrario. Dado que los costes tienen un alto impacto en la rentabilidad de un fondo de inversión a largo plazo, cuanto más bajos mejor. Más ganas tú y menos del fabricante del producto.
Hoy en día, con la tecnología, conocimientos y medios que existen, se puede gestionar patrimonio con muy bajo coste. Para ejemplo, los fondos indexados. Que además dan muy buen resultado.
Los documentos que te suelen entregar cuando te hacen una recomendación de inversión en fondos de inversión, son la información precontractual, la ficha del fondos y el DFI (Documento de datos fundamentales del fondo de inversión). En este último documento, uno de los datos que se informa obligatoriamente, son los gastos corrientes y comisiones o TER (Total expense ratio, en sus siglas en inglés). Todo lo que pase de 1,50% en un fondo mixto o de renta variable mal asunto. Y si pasa del 1% siendo conservador o de renta fija, también es caro.
Además, te interesará saber que existen distintas clases de participación de un mismo fondo. Invierten en lo mismo y se llaman igual. Pero unos son la clase “R” (por retail o minorista), otros la “I” (institucional) o “P” (de banca privada). Y a cada uno, paga un precio distinto. Normalmente se hace diferencias por el volumen de dinero invertido o por el tipo de inversor. El caso es que los inversores pequeños como nosotros, pagamos la clase más cara. Que es la que permite cobrar una comisión de retrocesión, por venderte en su “tienda” ese fondo. Hay entidades donde te tratan igual de bien seas quien seas y el dinero que tengas. Tienes que buscar esos comercializadores.
¿Quién gestiona el fondo?
No es lo mismo un fondo de inversión donde hay un comité de inversión, que un equipo inversor con gestor principal o director de inversiones, que un fondo de inversión asesorado.
Tampoco es lo mismo que el fondo sea dependiente de una gestora de un banco comercial, que se trate de un fondo independiente o de una gestora internacional.
Si son fondos de gestión activa, en general, lo más aconsejable son fondos de inversión de gestoras independientes. Donde el gestor o equipo gestor, es copropietario de la gestora. E invierte con el resto de partícipes sus ahorros. Ya que va a poner mucho más interés, si se juega su dinero, que si simplemente gestiona el dinero de terceros. Y tienen mucha más libertad de actuación que cuando se deben a las directrices de una casa o entidad, que puede tener conflictos de interés con su criterio o el de los participes.
Trayectoria e historial de rentabilidad
Por supuesto que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. No hay que correr detrás de los fondos que mejor lo han hecho recientemente. Pero cuando hay una persona o personas identificables detrás de la gestión, es aconsejable mirar su track record o historial. Es importante saber si es un profesional con años de experiencia, que ha vivido fases de mercado distintas y eventos sensibles, para ver como los ha sorteado y qué rentabilidades ha obtenido.
Lamentablemente, la estadísticas dicen que hay más persistencia en los malos resultados que en los buenos resultados. Y a lo de las estrellas Morningstar o categorías Citywire, yo no le daría demasiada importancia. Mide factores cuantitativos dle fondo. A veces hay estapas en un fondo en el que se le valora peor y no por eso es un mal fondo. No lo considero algo determinante.
Ratios de un fondo de inversión ¿En qué fijarse?
En la ficha de un fondo de inversión, que es un documento que te entregan cuando te informas sobre un producto, vienen una serie de ratios. Que si no sabes como interpretar, no te sirven de mucho.
-Alfa del fondo: Es una manera de medir el talento de quien toma las decisiones de inversión. Un alfa positivo, significa que el gestor o equipo gestor del fondo está añadiendo valor con su trabajo. Ya que obtiene más rentabilidad que el índice del mercado con el que se compara o en el que invierte. Alfas negativos, significan que los gestores están haciéndolo peor que el mercado y no aportan nada con su gestión.
-Beta: El coeficiente Beta, nos sirve para medir como se comporta o mueve un fondo de inversión en relación con el mercado con el que se compara o en el que invierte. Si es negativo, quiere decir que se mueve en la dirección opuesta del mercado. Si es positivo pero inferior a 1, significa que es menos sensible que el mercado. Por ejemplo, si la bolsa sube un 10%, el fondo subirá un 7%. Si Beta es superior a 1, entonces el fondo se moverá más que proporcionalmente lo hace la bolsa.
-Ratio de Sharpe: Sirve para medir la calidad de un fondo de inversión. Nos dice la rentabilidad obtenida por unidad de riesgo asumida. Cuanto más alto, mejor recompensa en el binomio rentabilidad-riesgo. Si un fondo tiene un ratio Sharpe negativo, quiere decir, que está obteniendo una rentabilidad por debajo de lo que da el activo libre de riesgo (Letra del tesoro 12 meses, por ejemplo).
Comentarios finales
Hay muchas cosas más que podrías mirar, pero creo que con esto es suficiente para empezar. Te reto a que si tienes un fondo de inversión, vayas a Finect, pongas en el buscador de fondos el nombre y consultes todos estos datos que te he detallado en la documentación. A ver lo bueno o malo que es el fondo o los fondos de inversión en elos que tienes tus ahorros.
Ya sé que todo esto es un poco lío. Pero si aprendes lo básico sabrás cuando decir que no a una recomendación de un mal fondo y tendrás los conocimientos para escoger mejores fondos de inversión, pagar menos comisiones y sacar más rentabilidad por tu dinero. Creo que merece la pena.
Muchas gracias, aprendo mucho!