2 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Antonio

Creo que el inversor particular podría batir al mercado sin tener que ser necesariamente un experto en bolsa. El problema es que en España tenemos la fiscalidad en nuestra contra, por lo cual es posible que no merezca la pena realizar el esfuerzo de seguir los mercados y analizar acciones.

En mi caso voy rotando progresivamente hacia la indexación, pero todavía tengo un porcentaje importante en una cartera de acciones altamente concentrada. Con un S&P 500 jamás podré conseguir las revalorizaciones que he obtenido en 2025 con ASML, GOOG, TRE, SAN o MTS, pero cuando pase por caja me formularé una vez más la pregunta que encabeza este artículo.

La realidad a la que nos enfrentamos los españoles que invertimos como personas físicas es que, con el paso de los años, la fuerte revalorización de unas cuantas acciones de calidad complica mucho la decisión de materializar las plusvalías latentes, cuando invirtiendo a través de fondos es tan sencillo como realizar un traspaso sin tributar.

Avatar de Jon K.

Hola, Antonio.

Entiendo tu punto de vista. El año pasado ha sido un gran año en las bolsas. Cualquiera puede pensar en unos años de baja volatilidad, ganando un buen dinero, que puede batir al mercado concentrado. Pero pienso que es un espejismo.

Yo desde 2008-2009 me he ido quitando del stock picking. Además, me ha pasado muy frecuentemente, que cuando acierto con la acción, vendo antes de tiempo (ArcelorMitt el año pasado). Y cuando corto una pérdida, el mercado se da completamente la vuelta (me pasó con Meta).

Le he dado mil vueltas, pero me encuentro con sesgos psicológicos una y otra vez. Está mas que estudiado. Y aún dedicándome a esto, yo no voy a ser diferente. Puedes batir Al mercado temporalmente, pero a la larga caes al promedio o por debajo. Por mucho que le duela el ego a más de uno, es así. No obstante, si todo el mundo lo viese tan claro no existirían los brokers. Pero hay un montón y la industria ya se encarga de mantener al cliente en la ilusión de control.

Un saludo.