¿Cuáles son los bancos más solventes en España 2018?

¿Cuáles son los bancos más solventes en España 2018?

Cinco años después del fatídico año en el que España estuvo al borde del rescate, la prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 100 pb y ya casi nadie se acuerda de los problemas financieros de las extintas cajas de ahorro. Hoy reconvertidas en bancos, dentro de conglomerados financieros más grandes, se han transformado en bancos mejores y más seguros. Ya no hay problemas de liquidez.

En el último análisis que llevó a cabo la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) a la banca europea, a la cabeza de los bancos más solventes en España, se situó Kutxabank. Que según datos de junio del año pasado, presentaba un ratio de capital CET1 del 14,51%, incorporando todas las exigencias del regulador a partir de 2019. Lo cual es un dato muy destacado para un banco comercial.

Hoy con los tipos de interés de los depósitos prácticamente en el cero por cierto, ya casi nadie se suele preguntar cuál es el banco más seguro y solvente en España donde guardar el dinero. Esa preocupación ha pasado a un segundo plano. Aunque las tensiones políticas, avivan de cuando en cuando las inquietudes de muchos ahorradores.

En el segundo puesto del ranking de solvencia de la banca española, aparece Bankia, englobado en el grupo financiero BFA. Con un ratio de capital CET1 “phase-in” del 13,09%. Mientras que la tercera posición de los bancos comerciales más seguros y solventes, es para Abanca con un 12,62%.

Los bancos menos seguros y solventes según su ratio de capital CET1 son Unicaja Banco y Banco Santander. Entiendo que a este último le está pesando digerir el balance del Popular y de ahí los estos datos tan pobre en comparación con el resto de entidades.

En general, si buscas el banco más solvente en España, estos datos te dan una foto parcial del sistema financiero español. Porque de este estudio que hace el regulador, quedan fuera otras muchas entidades, ya que sólo se fija en los principales bancos comerciales. Pero no dice nada de las cooperativas de crédito, ni de los bancos más orientados a la gestión patrimonial, que son los que suelen tener ratios de solvencia más elevados por el tipo de actividad que desarrollan.

El último dato de solvencia publicado de Laboral Kutxa, que es cooperativa de crédito, es un 17,46% CET1 fully loaded. Es decir, estaría incluso por delante del banco más seguro y solvente dentro de los bancos comerciales. Cajamar por su parte tiene un ratio de solvencia del 11%.

Si queremos saber realmente cuales son los bancos más solventes y seguros en España, hay que ver los datos de los bancos online y de la banca especializada en gestión patrimonial. Como prestan menos dinero, sus ratios de solvencia, suelen ser normalmente mucho más alto.

Self Bank por ejemplo tiene un ratio CET1 de 24,91%, siendo el banco online más solvente en España. Entre los bancos orientados a la inversión Renta4 Banco, cuenta con un ratio de solvencia del 16,6%, con el que superaría holgadamente a cualquier banco comercial. Pero que se queda en poco al lado del 20,85% CET1 que acredita Banca March.

No obstante estas cifras de solvencia se quedan en nada comparadas con el 37,49% CET1 phase-in, que ostenta Banco Mediolanum, que siempre cuenta con muy buenos ratios. No digamos ya, si compráramos los datos anteriores al CET1 del 40,14% que tiene Inversis Banco.

Pero en la primera posición del ranking de solvencia de bancos españoles, está Andbank Private Bankers con un ratio de solvencia del 42%. Si realmente buscas los mejores bancos y más seguro es en España 2018 para guardar tu dinero, tienes que mirar entre la banca especializada.

Así con todo, los cinco bancos más solventes en España 2018, son a día de hoy Andbank, Inversis Banco, Banco Mediolanum, Self Bank y Banca March. No hay que olvidar, que en cualquier caso, el dinero que tengas invertido en fondos de inversión está fuera del balance del banco. Por lo que en caso de quiebra, tu dinero estaría más protegido si lo tienes invertido a través de fondos de inversión, frente a la liquidez en cuenta o depósitos.

Jesús AC

Economista, asesor financiero europeo, inversor independiente y blogger. 15 años de experiencia en banca. Escribo sobre bolsa, finanzas, mercados, estilo de vida e independencia financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: